Cuando utilizar el TTL


El TTL es una gran ayuda electrónica que disponen las cámaras actuales para iluminar la escena. Para que podamos utilizar esta gran ayuda, tanto nuestros flashes como nuestra cámara deberán tener esta capacidad. Hoy en día el 95% de las cámaras digitales disponen de esta característica. Pero para saber cuándo utilizar el TTL, primero debemos saber cómo funciona la electronica de la cámara.

SISTEMA DE MEDICION DE LA LUZ DE UNA DSLR

Las cámaras Digitales (y las antiguas analógicas también) llevan incorporado un microprocesador para analizar y procesar la información de luz que llega al sensor. En base a esta luz el chip procesa la información y envía al display de la cámara una serie de información con el fin de obtener una buena exposición. Básicamente se envían dos parámetros muy importantes. La velocidad con la que hemos de obturar y el diafragma que debemos usar. Seremos nosotros en modo Manual los responsables de procesar esta información y escoger los parámetros deseados para obtener la mejor exposición deseada. Pero que pasa en modo automático? La cámara nos da una velocidad y un diafragma ya elegido. Como sabe la cámara que esa es la exposición correcta?

Estudios sobre luminosidad realizada en los años 40, indicaron que la luminosidad media de una escena era equivalente a la reflexión de luz que tenía una cartulina gris. Pero no una cualquiera, sino un porcentaje de negro en concreto. Se medio que esa luminosidad media reflejada correspondía a una cartulina de un 18% de gris. Este parámetro, esta constante universal para el mundo de la fotografía se ha mantenido hasta nuestros días. Todas las cámaras tienen esta constante base para medir la luz y que el chip procese las imágenes mediante esta constante universal fotográfica.

 camaradig

Resumiendo, la cámara piensa que el mundo es un 18% de gris y calcula en cada una de las celdas de la matriz del sensor la intensidad lumínica y ajusta la luz a ese 18% de gris, mostrándonos en el exposímetro el balance de la luz en base a este parámetro.

d2h_af_system

Así que, primer postulado. Las cámaras balancean la luz de la escena siempre a un patrón interno para llevar la luminosidad a un valor equivalente a la luminosidad que refleja una cartulina (o lo que sea) que contiene un 18% de gris.

Veamos un ejemplo para entender cómo funciona este sistema.

Vamos a disparar en manual. Supongamos que fijamos el diafragma en f5,6. ¿Cómo sabe la cámara que velocidad darnos? El procesador de la cámara fue programado en base a esta constante, un valor que prorratea la imagen en valor lumínico a un 18% de gris. Ve la intensidad de la luz reflejada y nos da una velocidad determinada para que la intensidad de la luz sea la correspondiente a un 18%. Tenemos un pez que es gris. Exactamente, su cuerpo es equivale a un 18% de gris.

En situaciones lumínicas muy oscuras este pez se verá casi negro.  La cámara procesa este nivel lumínico y compensa la situación haciendo que la cortinilla de la cámara este abierta un determinado tiempo para captar la cantidad de luz necesaria para que ese pez aparezca como un 18% de gris. En nuestro caso, al ser una situación realmente oscura, la cortinilla está abierta mucho tiempo para captar mucha luz en un instante donde apenas hay casi luz. El procesador envía al mecanismo de la cámara que este debe de estar abierta 1/30sg.

En situaciones lumínicas muy brillantes el pez se verá casi blanco.  La cámara procesa este nivel lumínico y compensa la situación haciendo que la cortinilla de la cámara este abierta un determinado tiempo para captar la cantidad de luz necesaria para que ese pez aparezca como un 18% de gris y no blanco, no sobresaturado. En nuestro caso, al ser una situación realmente de altas luces, la cortinilla está abierta muy poco tiempo para la ingente cantidad de luz que entra por el obturador.  El procesador envía al mecanismo de la cámara que este debe de estar muy poco tiempo abierto, de lo contrario quemaríamos la imagen con tanta luz. El procesador ha enviado una información al mecanismo de apertura de la cortinilla que debe de estar abierto  1/500sg.

En condiciones lumínicas normales…pues análogo a los casos anteriores. Cuando vemos al pez gris, el procesador manda un mensaje al mecanismo de apertura de la cortinilla que la imagen debe de estar abierta  1/125sg.

18%gris

Todas las situaciones lumínicas buscan lo mismo…el 18% de gris.

Esta característica es muy importante al fotografiar elementos que son o aparecen como blancos y negros. Una castañuela negra, el vientre de una manta raya que es blanco, etc.

Cuando fotografiamos el vientre de una manta, la luz que refleja dicho vientre es bastante, ya que el blanco contiene todo el espectro de color y por tanto apenas sufre la luz una absorción cuando llega a esta zona tan clara. Esta reflexión de la luz captada por el sensor de la cámara hace que la programación del procesador en su búsqueda del 18% de gris, obture la cámara en parámetros muy cerrados, para evitar esta ingente cantidad de luz que le llega al sensor. Si disparamos en automático o semiautomático, la cámara subexpondrá la imagen para evitar esta luz. Lo que debemos hacer, es pasar a manual, y medir la luz en los blancos.

Lo mismo pasa pero en los negros. El negro no contiene ningún color del espectro lumínico, y por tanto absorberá casi toda la luz que le llegue sin apenas reflexión. Por tanto, el sensor de la cámara tendera a abrir los parámetros interpretando que no tiene luz. Esto tendrá como resultado una sobreexposición de la imagen.

Para evitar este problema en automático, o semiautomático, disponemos en la cámara de la posibilidad de compensar la imagen mediante valores EV. Esta característica queda fuera del objeto de este articulo. Para cualquier duda, dirigiros al manual de vuestra cámara o enviarme un mensaje y detallare detenidamente este punto en otro articulo

CONOCIENDO EL SISTEMA TTL

Conocido como funciona la cámara, podemos indagar el tema del TTL. Que significa ese acrónimo. TTL viene del inglés “Through The Lens” o lo que es lo mismo…A través de la lente. En términos descriptivos de wikipedia  “Un sensor dentro de la cámara lee la cantidad de luz que es reflejada de la película durante la exposición. Cuando el sensor determina que la exposición es suficiente, detiene la emisión del flash”.

Básicamente, la luz rebotada de la escena es captada por el sensor  y  la programación del sensor de la cámara decide cuanta potencia debe de utilizar el flash para iluminar la escena.  El flash se dispara, la luz disparada rebota en la escena y esa luz de rebote es captada de nuevo por el sensor que manda la información al microprocesador de la cámara. Sus algoritmos de cálculo (basados en el 18% de gris) estima cuanta potencia y tiempo debe de disparar el flash.  Una vez que ha decidido la cámara que la escena está lo suficientemente iluminada basada en la información de la luz rebotada, manda una señal al flash para que deje de emitir destello. Y esto es lo que hace el TTL.

Todo se basa en la luz de rebote que llega al sensor.

 TTL-works

Por tanto, nuestro segundo postulado será: Todo se basa en la luz de rebote que llega al sensor.

Nuestro éxito de utilización del flash en modo TTL, estará basada en nuestro propio análisis de la luz de rebote que estimamos llegara a la cámara, el cual no solo depende de las condiciones lumínicas en ese momento sino del índice de absorción de los colores primarios del objeto a fotografiar.

De este modo un elemento blanco, sin olvidar que el blanco contiene todas las frecuencias espectrales del color, revotara mucha luz, mientras que un color negro absorberá toda la luz y tendrá poco índice de rebote.

Así que, nuestro tercer postulado será: El índice de rebote depende del color del objeto a fotografiar.

Bien. Hemos adquirido después de esta explicación 3 postulados importantes que nos harán entender cómo funciona el TTL y cuando utilizar este sistema.

1/ Las cámaras balancean la luz de la escena siempre a un patrón interno correspondiente a la luz que contiene un 18% de gris.

2/ TTL funciona basado en la luz de rebote que llega al sensor.

3/ El índice de rebote de la luz depende (entre otras cosas) del color del objeto a fotografiar

El TTL funcionará correctamente en:

-          situaciones lumínicas uniformes

-          donde encontremos una superficie amplia sobre el que puede rebotar la luz

-          cuando el color del objeto diste de ser blanco o negro o bien se encuentren en la zona media de la escala de colores.

Veamos los siguientes casos prácticos para analizar la situación y decidir la utilización o no del TTL.

CASO 1

 image_302

Toda la escena del coral cerebro está a la misma distancia de la cámara. Gran superficie, la luz rebotara en un 100%. Escena sin diferencias de luces altas y bajas. No hay tonos negros ni blancos que predominen en la escena. Para tomas de este tipo el TTL funcionará correctamente.

 

CASO 2

image_275

El 90% de la luz emitida por el flash es rebotada hacia la cámara. La escena tiene un buen equilibrio de luces, sin luces altas o bajas, homogeneidad en la luz y no hay predominancia de tonos blancos o negros. TTL funcionara correctamente en este tipo de tomas

 

CASO 3

image_556

Un pez en el azul. El flash se dispara, la luz viaja hasta encontrar algo sobre lo que rebotar, en este caso el pez. El pez es poco más que el  10% de la imagen con lo que el 90% de luz emitida por el flash se pierde en el azul, no rebota contra nada. Ese 10% de la luz rebota y llega al sensor de la cámara. El micro analiza la luz rebotada y en base a sus cálculos estima que aun no debe cortar potencia de flash pues la escena no se ha iluminado correctamente, con lo que el flash sigue aportando cada vez más y más luz hasta completar la luz necesaria que estima la cámara para iluminar la escena con un balance de un 18% de gris. Resultado…el flash habrá dado tanta luz que tendremos nuestro pez bastante sobreexpuesto. Una absoluta sobreexposición en toda regla. Esta imagen fue realizada con control de potencia manual. Se desestima el uso de TTL en este tipo de fotografía.

 

CASO 4

image_435

Por debajo de un 75% de luz rebotada, el TTL generalmente da mediciones incorrectas. Fotografía de peces en el azul con poco índice de rebote desaconsejan el uso del TTL. Por la parte superior de la toma, gran luminosidad. Por la parte inferior de la toma poca luminosidad. Esta diferencia de luminosidades y el poco índice de rebote nos desaconsejan la utilización del TTL.

 

CASO 5

image_202

Esta mata de coral rojo tiene una buena coloración media, con lo que no tendremos problemas de absorción de luz. Por el contrario, el índice de rebote de luz sobra la mata de coral  incluyendo el coral inferior, representa menos del 75% del cuadro. La luz rebotada es insuficiente y gran cantidad de la luz del flash se perderá en el azul. Si tiramos con TTL, la imagen quedara sobreexpuesta. No es recomendable utilizar el TTL.

 

 CASO 6

image_95

En este caso, tenemos también muy poca luz de rebote y por tanto no utilizaremos el TTL. A parte, queríamos iluminar muy débilmente la imagen para crear ese efecto un poco dramático. Siempre que queramos jugar con la luz, deberemos utilizar el flash en manual.

 

CASO 7

image_52

Estudiemos otro caso común en fotografía submarina mediante la siguiente fotografía. Un pez de tonos marrones posado sobre un lecho de arenas blancas. Qué ocurriría si realizamos una toma con TTL. La luz disparada por el flash rebota en los objetos de la escena, tanto coral detrás del pez, pez y arena circundante, pero la arena circundante al ser blanca, rebota toda la luz, sin absorber nada de ella. Toda esa luz llega al sensor y vía microprocesador comunica al flash que deje de emitir luz. El 90% de la luz rebotada viene por las arenas que enseguida se han saturado de luz, con lo que el flash, al cortar potencia no ha conseguido iluminar el resto de la escena. El TTL subexpondrá la escena dejando oscuro tanto el pez como el fondo de coral.

CASO 8

image_148

La siguiente fotografía tendríamos un caso parecido. El blanco del vientre del tiburón puede quemarse si dispara mucho flash el sistema, con lo que en seguida corta luz dejando la escena subexpuesta. Además una gran cantidad de luz se pierde en el azul y el índice de rebote es poco. Se desestima la utilización de TTL.

CASO 9

image_203

Una fotografía con niveles lumínicos muy diferentes. La parte alta de la escena con sol escondido tras la mata de coral blando, la parte de abajo oscura, casi sin luz. El balance de la escena es complicado. En modo matricial, la cámara intenta compensar toda la escena para encontrar ese balance del 18% de gris.. El sensor recibe luces altas. Salta el flash, pero el rebote es pequeño, pues apenas hay elementos para que rebote la luz del flash, pero viene mucha luz de la superficie, el sensor se satura y manda parar la luz del flash. Ha saltado poco flash cuando debería de haber saltado mucho pues apenas existe rebote, pero en este caso la luz ambiente engaño al sensor haciéndole creer que toda esa luz provenía del flash cortando flash enseguida. La escena estará subexpuesta. El TTL se debe desestimar en esta escena. 

 

CASO 10

image_595

En este caso, disponemos más o menos de suficiente área para que la luz rebote. Los blancos aun cuando son algunos, no son lo suficiente como para engañar al sistema TTL. Además no existen áreas lumínicas muy diferenciadas. Es un momento para utilizar el TTL

 

NOTA: al igual que ocurria con la exposicion de una imagen con problemas de “blancos o negros” en la que podiamos compensar la exposicion mediante los EV, si tiramos en TTL, podemos adelantarnos a los problemas y utilizar otra caracteristica similar de compensacion pero para el flash. No todas las camaras disponen de la caracteristica de compensacion de la exposicion de l flash, por lo que queda tambien fuera del objeto de este articulo.

RESUMEN

NO UTILIZAREMOS TTL cuando:

-          La luz de rebote este por debajo del 75% de la escena ó cuando haya niveles lumínicos elevados como contraluces ó Elementos blancos y/o negros o tonos que puedan rebotar o absorber una gran cantidad de luz

-         En situaciones con doble flash. La distancia de cada flash al objeto es distinta. Los sistemas actuales no estan preparados para nuestros sistemas de flashes duales

-         Cuando querramos iluminar la escena de forma caprichosa y creativa.

 

SI UTILIZAREMOS TTL cuando:

-          En escenas donde casi toda la luz rebote + no existan  blancos y negros +Luminosidad ambiente este equilibrada en toda la escena

Mi experiencia es que tengo pocas escenas para utilizar el TTL debajo del mar, utilizo tan poco el TTL en mi fotografía que al final un día deje de usarlo en toda ella para pasar a disparar siempre en manual. Tener el control de la luz siempre es mucho más creativo que dejarle al TTL la responsabilidad de iluminación. Luces suaves, ténebres, focalizadas, con snoot, luz de rebote con esclavo, etc., deben de hacerse en configuración manual.

EL TTL es un buen sistema para iluminar correctamente una escena estándar, pero si queremos ir mas allá, ser creativos con la luz, jugar con ella, deberemos de apagar el TTL y trabajar en manual. Ni aconsejo ni desaconsejo la utilización del TTL, es mas creo que es un sistema idóneo para aquellos que están empezando en su fotografía. Estas líneas os harán entender por qué aquella foto que hiciste en TTL no funciono, pero si queremos ser creativos con la luz, con una escena, acabareis disparando siempre manual.

About these ads

~ por Victor Tabernero - uwdreams.com en noviembre 11, 2009.

7 comentarios to “Cuando utilizar el TTL”

  1. Realmente un trabajo magnífico. A muchos, muchísimos de nosotros estos artículos nos ayudan a intentar progresar. UN saludo y mil gracias

  2. Creo que estas haciendo articulos muy interesantes no solo para quien empieza si no para quien tambien lleva tiempo en el tema
    Un Saludo.

  3. Hola Victor.
    Eres 1 hacha. !!!
    La verdad, no sé que me llama más la atención, si el hecho de que publiques articulos tan interesantes como este, o como haces para aprenderlo.
    Saludos

  4. Es un placer ver tus logros fotograficos y sobretodo sabiendo que te iniciaste en nuestro Narval, aunque tambien se que ya llevabas en la sangre el amor por el buceo gracias a tu padre. Yo si soy tu amigo cacho marica y me alegro de seguir siendolo

  5. No tengo muchos conocimientos, estoy empezando, pero ahora me siento un poco menos ignorante. Gracias. El artículo me parece genial.

  6. Realmente Gracias !!!!!!

    A priori nos lo pones más facil…..??? luego como todo es question de practicar y practicar.
    Si el mundo de la fotografia es apasionante con estos articulos hace que uno se enganche más !!!
    Y nunco mejor dicho … gracias por darnos luz !!! y que lo veamos más claro

  7. Muchas gracias Victor.
    Hoy he comprendido esto. Gracias a tí.
    Tendremos que darte una cátedra de fotosub.
    Eres un fiera

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 126 seguidores

%d personas les gusta esto: