Modos de Medición de Luz. Matricial, Pondera o Puntual


Las cámaras DSLR disponen generalmente de tres modos para la medición de la luz. Matricial, Ponderado y puntual. Para fotografía submarina es importante tener claro cómo funcionan para poder elegir el mejor método en cada situación.

 

1) Matricial: La luz es medida de manera “matricial” desde varios puntos de toda la zona. A través de una matriz más o menos compleja de puntos se recogen los distintos valores de luz para cada uno de esos puntos. Para cada toma recogida asigna un peso, y a partir de esos valores y esos pesos calculan el valor de exposición de la luz final. Casi no se utilizará este modo en fotografía submarina por problemas de diferencia lumínica que veremos mas adelante.

 

2) Ponderada Central: La luz es medida sobre todo el sensor, pero tiene mayor peso la zona central. El 75% de la medición se asigna al círculo de 8 mm del centro del encuadre (en algunas cámaras este círculo puede ser configurable en dimensión). La diferencia fundamental sobre el método de medición puntual es que con este modo sí que se tiene en cuenta la luz que llega a toda la superficie del sensor, aunque tiene un mayor peso en el cálculo la luz de la zona central.

Se trata de una medición puntual en la que se incluye cierto margen de error.

3) Puntual: situado en el centro de la zona de enfoque activa. Lo que hace la cámara es medir la cantidad de luz que incide en una región muy pequeña del sensor. Coincide aproximadamente con el cuadrado que suele indicar el enfoque en el sensor, pero sólo aproximadamente (alrededor del 2,5 % del encuadre).

 Estos son los modos para medir la luminosidad de una imagen. Una vez conocidos, ¿qué método es mejor para fotografía submarina? Veamos con un ejemplo que tipo de medición deberíamos utilizar. La siguiente imagen es muy representativa de los fondos marinos. Con luz en la parte superior y oscura en la parte inferior. He generado una rejilla a modo de matriz para analizar la imagen.

 

En cada una de las intersecciones de la rejilla vamos a situar un punto. Y sobre ese punto vamos a estudiar la luminosidad

 Sobre cada uno de esos puntos, el sensor capta un nivel lumínico y dicha información se la pasa al procesador de la cámara. Este último en base a algoritmos y bases de datos internas, analiza e intenta ponderar todos los datos dando más peso a unos que a otros. El resultado se muestra en nuestro exposímetro, en forma de barra acorde al diafragma y velocidad fijados en ese momento.

Para hacer el análisis más fácil, he pixelado la imagen en cuadros de aproximadamente un ancho de media celdilla de la matriz.

 

Si realizáramos ahora el análisis de luminosidad de cada uno de los puntos sobre la imagen pixelado obtendremos que la luminosidad en la parte superior es muy superior a la parte inferior. Pasamos la imagen a modo LAB en photoshop y nos fijamos en el canal Lightness para ver la luminosidad de cada uno de los pixeles

 De forma muy somera esto es como mas o menos  se analiza la luminosidad de una imagen y la toma de datos enviada al procesador.

Podemos concluir el análisis de la imagen, diciendo que la parte superior de la imagen tiene una luminosidad muy superior a la parte baja de la imagen.

El procesador de la cámara ponderará toda esta información de luces. Las luces superiores son realmente altas, lo que dará mayor peso al procesado. El análisis matricial no nos dará un buen resultado en la fotografía de este motivo.

Este análisis se puede extrapolar a casi todas las situaciones bajo el mar donde tengamos un ambiente o queramos incluir situaciones con gran salto lumínico. Hemos de tener en cuenta que la medición de la luz además solo afecta a la luz ambiente y no a la luz de apoyo de nuestros flashes, aun cuando la iluminación proveniente de los flashes dependa de los parámetros escogidos en la medición.

Teniendo este problema en cuenta, estamos ahora en condición de poder escoger nosotros que tipo de balance lumínico queremos en la imagen.

Mi consejo es que no realizaremos mediciones con modo matricial, sino ponderada o puntual. Casi todas la situaciones debajo del mar se equilibran con modo ponderado o puntual

La imagen antes expuesta fue realizada en modo manual con medición puntual.

Se realizo la medición en la parte superior para no sobreexponer la zona más alta de luces.  El punto rojo aproximadamente es donde se puede realizar la medición de luces. Ajustamos potencia de flashes, parámetros de velocidad y recomponemos.

NO realizar la medición de luces directamente al sol o a la zona de luces saturadas, siempre cercano al motivo más lumínico.

En la siguiente imagen se utilizo el mismo método. Se quiso dar énfasis a la modelo y a los rayos de luz. Para ello se realizó una medición puntual sobre los rayos de sol, nunca en el disco solar. Estos rayos a su vez iluminan la modelo con mas o menos la misma intensidad, con lo que al medir la luz sobre los rayos del sol ajustando velocidad y diafragma conseguimos exponer correctamente ambos motivos. El resto  queda ligeramente subexpuesto, pero precisamente esto es lo que queremos.

 

Por tanto la medición matricial se deberá utilizar en situaciones lumínicas muy equilibradas, donde la diferencia de luces altas y bajas sea pequeña o incluso nula. ¿Cuándo por ejemplo? Tomas 50-50 en fondos claros con apenas profundidad, del orden de 1-2m . La luz solar entra en el agua y apenas sufre caída de intensidad, se refleja sobre arenas blancas a 1 o 2m. Si el 50-50 se realiza sobre fondos oscuros y más allá de 2-3m se deberá realizar un equilibrio de luces mediante medición ponderada o puntual. La luz entera de la escena es alta, pero equilibrada en intensidad.

Ya conocemos como mide la luz la cámara y sus problemas. Ahora sois vosotros los que analizando la situación de luz en cada momento deberéis utilizar un modo u otro. Pensar que el mejor procesador que existe es nuestro cerebro, los modos de las cámaras son ayudas y como tal hemos de utilizarlas. El fotógrafo siempre debe de mandar sobre la cámara, no la cámara sobre el fotógrafo. Como siempre, estos son mis consejos en base a mi experiencia.

Si alguien se pregunta… ¿y en macro, que luz utilizamos? Ya os adelanto que en macro apenas realizaremos mediciones de luz, poder se puede, pero los resultados no son realmente buenos. En el siguiente articulo os hablare de los modos de disparo y como equilibrar una escena lumínicamente.

About these ads

~ por Victor Tabernero - uwdreams.com en noviembre 20, 2009.

2 comentarios to “Modos de Medición de Luz. Matricial, Pondera o Puntual”

  1. Hola victor, en referencia de la medicion en macro y al articulo anterior, ¿el tipo de medicion no afectara al ttl?
    Muchas gracias por estos articulos y un saludo

    • Teoricamente no. Si el procesador de la camara solo tiene en cuenta la luz rebotada, una vez balanceada al gris neutro de 18%, mandara una orden de corte de luz. La cantidad de luz rebotada es independiente del tipo de medicion de la luz que hace la camara. La medicion se afectua sobre la luz ambiente con anterioridad a la orden de corte del TTL. Segun enciendes tu camara el exposimetro ya te esta dando informacion de la luz en base al tipo de medicion que tiene prefijada la camara. De todas formas desconozco el algoritmo de calculo de los procesadores de la camara, por lo que no se si esa luz la tiene en cuenta en el proceso de calculo inmediato o interrumpe la medicion de luz en esos microsegundos de disparo de flash. Aun con esta duda, es mejor disparar en puntual o ponderado. El TTL en este caso apenas no se vera afectado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 129 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: