Acercamientos extremos con Ojos de Pez


D200 10.5mm f11 1/500 ISO200 2xSeacam150D Full Flash WB5300

 La realización de primeros planos de fotografía con angular extremo es una de las modalidades más complejas de la fotografía submarina desde el punto de vista técnico. Ya he hablado en varias ocasiones sobre cómo realizarla, pero lo más importante no es la técnica de escoger un diafragma correcto y velocidad adecuada. Lo más difícil con esta lente es encontrar un motivo correcto para esta lente. En la fotografía que subo, la elección de esta anemona mucha gente la hubiera pasado por alto con el 10.5mm por ser demasiada pequeña. Y es un error. El potencial es enorme, tan solo hay que conocer la lente con la que estamos trabajando y su potencial. La composición sin lugar a dudas es la diferencia entre una buena foto y la foto. Desde mi punto de vista la composición es lo que da concursos, grandísimas fotos y lo más importante, la satisfacción del fotógrafo. Cuando vi esta pequeña Anemona Magnifica cerrada me empeñe en utilizar su potencial. Su ejecución está basada en un acercamiento extremo a la anemona. La foto esta realizada a muy pocos milímetros del objeto. De hecho la anemona esta casi tocando la cúpula. Para rellenar el cuadro desplace la anemona un poco a la derecha e incluí la pequeña anemona en segundo plano detrás con los dos pequeños payasos. Debía meter algo del azul también para dar contraste y cromatismo a la imagen. La inclusión parcial del sol era compleja. No había nada para ocultarlo, por lo que me veía obligado a tirar con una velocidad altísima, lo que me daba el problema de la luz artificial. A partir de aquí como ya suponéis, la situación se vuelve más compleja. f8 y 1/500 son parámetros que obligan a utilizar mucha luz de apoyo. Flash a full y el resto es alejar o acercar flashes al motivo y situarlos en el espacio para que la luz se distribuya correctamente sin sobresaturar ninguna zona del cuadro. 

En los gráficos siguientes os muestro como fueron situados los flashes, siempre retrasándolos sobre el plano de la cúpula. El flash derecho iluminaba principalmente la anémona roja, y fue situado a su altura, muy atrasado y alejado para evitar luces duras. El izquierdo tenia doble función, iluminar la anemona verde en segundo plano y sus alrededores e iluminar la anemona principal con la luz residual del cono de luz. Se puede notar fácilmente en las sombras que arrojan los pequeños peces domino sobre la anemona roja iluminados por el flash izquierdo. Para ello, el flash izquierdo fue colocado por encima de la cúpula, y de igual forma muy retrasado (denominador común en la fotografía con angulares extremos)

 wacu2

 

Ahora vistos desde la posición del fotógrafo, donde se observan las distintas alturas para iluminar toda la escena.

 

wacu1

One thought on “Acercamientos extremos con Ojos de Pez

  1. Rober abril 20, 2009 / 11:18

    Un relato muy aclaratorio de como ejecurtar este tipo de tomas. Lo tendre muy presente en mis primeras fotos de ambiente.
    Un abrazo,
    Rober

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s