El sol, evitar sobreexposiones


napoleon

10.5mm f8 a 1/250 con ISO100 2xSeacam150 a 1/2 potencia WB5300

 Esta foto fue realizada en un día maravilloso, sin una nube y con un sol de justicia que estaba bastante alto.  Hay que entender que el comportamiento de un sensor digital difiere completamente de nuestro querida diapo y su haluro de plata.

El sensor está compuesto por ínfimos sensores o células distribuidos de forma matricial. Cada sensor reacciona a cada uno de los canales de RGB, iluminándose o apagándose según la luminosidad de la escena. El apagado o encendido de cada uno de estos micros sensores de la matriz componen la imagen. Si observáis un sensor de las DSLR con una buena lupa, podréis observar un curioso efecto lumínico donde se puede apreciar los sensores capaces de captar los tres canales R, el G y el B. La luz del sol, filtrada por el agua, es predominantemente azul. Por tanto el primer canal que capta esta iluminación es el canal azul. Pero los sensores o se apagan o se encienden y a partir de un determinado nivel lumínico se satura con las altas luces (Highlights). Cuando uno de esos sensores es saturado deja de captar información, se queda NULL y deja de ofrecer cualquier información lumínica a la imagen. Este fenómeno además es transmitido a sensores adyacentes, magnificándose aun más si cabe el efecto de saturación. Si os fijáis en zonas saturadas del sol en imágenes digitales, existe un pequeño halo de color cian.  Este halo cian (que en la realidad no existe) indica la falta de información en el canal azul.

Explicado este fenómeno, queda claro que los sensores actuales se saturan a un nivel lumínico muy inferior al nivel lumínico que genera el sol filtrado a través del agua del mar. Esto no ocurría con el haluro de plata que reaccionaba químicamente casi a la perfección a dichos niveles lumínicos.

Tras comentado lo anteriormente expuesto, no es fallo del fotosub la sobreexposición del sol en una foto perfectamente balanceada. En una foto con un balance de luces perfecto, si se incluye el sol en un día claro, quedara totalmente quemado o sobreexpuesto. Insisto en que no es fallo del fotosub.

No hay solución a día de hoy. Hasta que los fabricantes no consigan células que capten las altas luces correctamente como lo hacia el haluro de plata, debemos convivir con el problema.

Si queremos evitarlo, o escondemos el sol parcialmente con cualquier objeto de la escena o lo incluimos parcialmente en la escena. Es lo que hay amigos.

Se habla también para evitar la saturación de sol, trabajar con velocidades altas, al máximo de sincronización del flash, en algunos casos incluso 1/500 pero esto tiene un efecto negativo. A velocidades mayores disminuyo la saturación del sol, pero apenas doy tiempo a captar la luz existente en el entorno. El tiempo de apertura de la cortinilla es tan bajo, que al sensor no le da tiempo a captar la luz circundante. El resultado con velocidades altas es un mar muy oscuro, casi de color negro. Esto no es una solución, es una foto totalmente distinta, pues siempre hablo de obtener azules muy reales y vivos, y sobre esta escena se basa todo mi comentario.

Debemos prestar especial atención también no solo a la situación lumínica del ambiente sino también a las condiciones del mar. Las leyes de la óptica también tienen mucho que decir. El mejor momento para realizar buenas fotos con rayos y buenos soles son al amanecer y al atardecer. La inclinación del sol con respecto a la superficie del mar genera unos ángulos de refracción en su entrada en el mar que crean bonitos efectos. También afecta el estado de la mar. Mares en calma generan rayos rectos, pues no hay nada que altere los ángulos de refracción. Mares ligeramente movidos generan rayos en cualquier dirección debida a la cambiante superficie del mar y por tanto a los caprichosos ángulos de refracción generados. El último parámetro es la turbidez del mar. A mares más turbios, mayor generación de rayos, pues la luz es reflejada en dichas partículas y por tanto creando caprichosos y espectaculares rayos. En mares más limpios, la luz entra pero apenas tiene donde reflejarse por lo que habrá menos posibilidades de creación de rayos.

 

image_203

En lo que a mí se refiere, este tipo de sobreexposición no es una sobreexposición culpa del fotógrafo por una mala medición de la luz, sino una incapacidad de los sensores de captar el rango dinámico de esa zona, saturándose y por tanto no ofreciendo información alguna. No sé cómo es tratado este tema en un concurso por el Jurado, pero deberían de tener esta incapacidad actual de las cámaras en cuenta sin duda alguna. Eso si, si el jurado lo interpreta como un defecto del fotógrafo, ya sabéis, tapar el sol con la modelo o cualquier otro objeto o no incluirlo completamente en la escena.

 

2 thoughts on “El sol, evitar sobreexposiones

  1. Victor Amor Sanz mayo 3, 2009 / 10:55

    Mis mas sinceras felicitaciones, por lo bien currada que tienes la página.
    No es nada común que gente como tú cuente a los demas como realiza sus fotografías. Estas tecnicas en nuestra afición entran dentro del secretismo “profesional”.
    Me guardo la página en favoritos y la seguire asiduamente.

  2. Vicente Badía mayo 4, 2009 / 09:43

    Victor como siempre felcitarte por los contenidos de tu blog.

    Me gustaría hacer un par de matices a lo que has escrito:
    -Decir que los fotodiodos tiene un comportaminento analógico, que cada uno tiene por delante un filtro y por tanto es sensible a la luz Roja R, Verde G o Azul B. Esa señal analógica luego de pasar por el conversor adecuado se convierte en digital.
    -Que la respuesta de sensor es lineal, y en cierto modo más perfecta que la de los haluros, pero estos últimos tienen comportamiento mucho más parecido a nuestro sistema de visión. Es decir nuestros ojos (y todo el sistema de visión) son mucho más sensibles a la penumbra que al exceso de luz, como sucede con los haluros que en la zona de luces altas tienen una respuesta “menos proporcional” por decirlo de una manera más entendible.
    -Que en efecto existe ese efecto desbordamiento pero que los avances tecnológicos lo conocen y van teniendo en cuenta en los últimos diseños de sensores.
    -Que el mar “se hace negro” cuando la escena tiene un rango tonal mayor del que puede representar nuestra cámara. Con los haluros puede que no fueran tan negros porque la exposición era mayor ya que representación de las luces altas lo permitía.
    -Que la profundidad puede ayudar a representar esos soles, porque el disco es menor, menos intenso y el rango dinámico de nuestra cámara está más cerca de abarcar el rango tonal de la escena.
    -Que la hora del día (la posición del sol) influye en la cantidad de luz que atraviesa la superficie con diferencias notables (los físicos hablan del 97% en posición centital y de sólo el 3% cuando está muy bajito), pero en ángulo de la luz que penetra en cambio varía en mucha menor medida. Bajo del agua la luz viene siempre con una direccion cercana a la pependicular, recordemos el ángulo de Snell….

    Un cordial saludo y de nuevo mis felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s