Fotografiando la Luz


 

Cuevas en St Johns, Egipto

D200 10.5mm f8 1/500 ISO200 2xSeacam150D Full Flash WB5300

Buscaba una foto con rayos, con entrada de luz natural, con salida al azul y con algún motivo en primer término que realzar con luz artificial. Tras unos minutos en su interior encontré un sitio idóneo. Baje con el 10.5mm. Sabia que era una focal compleja para la cueva. Era mas fácil bajar el 17-35mm, aseguraba mucho mas la fotografía en las cuevas, pero el reto lo tenía yo mismo. Quería plasmar en toda su inmensidad lo que había visto en internet de los videos de las cuevas. En mi mente ya había buceado unas cuantas veces en ese lugar. El resto del relato es la historia de una imagen.

Tras localizar el sitio idóneo me tumbe en el suelo buscando la mejor composición. La realización de esta fotografía con el 10.5mm no era fácil. Podía cometer fácilmente el error de tener mucha zona oscura, negra y sin interés. Mire por el visor y lo vi claro. Había que inclinar ligeramente la cámara hacia arriba para captar la entrada de luz pero teniendo cuidado con el ángulo para no “pillar” demasiada luz y quemar la imagen. Por otro lado tenia justo enfrente una pequeña formación de coral. Se me antojaba muy pequeña, con lo que tendría que situarme muy, muy cerca y abajo de la formación para que no pareciera ridícula. Esto conllevaba un terrible problema. Al tener la formación de coral tan cerca de la cúpula, la colocación posterior de los flashes seria toda una pesadilla.

Ligeros ajustes para incluir el cromatismo de la zona iluminada de la cueva con la luz natural a la izquierda de la imagen y el fondo azul intenso de la salida de la cueva finalizaban la composición. Esto que relato aquí, cuando miras por el visor lo ves casi de inmediato, resultado del trabajo anterior mental de lo que quería fotografiar.
Una vez decidida la composición empecé a medir luces. Para ello fije el ISO a 200. Me daba una ligera ventaja lumínica sobre el ISO 100. Sé que lo fácil hubiera sido tirar con ISO´s de 400 a 800 en este ambiente tan oscuro, pero no, quería darle toda la calidad posible a la toma y el reto estaba servido. Iluminar la escena a ISO200. Para este ISO se que con diafragmas medios entre f5 y f11, tengo mucho abanico de potencias de flash disponibles.
Para empezar a probar empecé con f5. Lo primero era medir la luz natural. Quería demasiadas cosas y lo intente. Quería la entrada de luz sin quemar, quería que los rayos salieran perfectamente marcados, quería ese azul intenso en la salida de la cueva y quería mostrar la parte de la cueva iluminada por la luz natural. Con velocidades lentas rápidamente se sobreexponía la entrada de luz y perdía los rayos. Con velocidades de 1/250 la salida de la cueva aparecía prácticamente negra. Realice estas mediciones con f5, f8 y f11. El mejor resultado lo obtuve con la combinación f8 y 1/125. Una buena velocidad para darle tiempo al sensor a captar la luz proveniente del fondo de la cueva y un diafragma que me captaba y limitaba muy bien las luces altas de la entrada de luz y marcando los rayos. El siguiente paso era iluminar el motivo principal. Esto fue una autentica pesadilla pues quería una iluminación artificial muy determinada. Solo quería iluminar la pequeña mata de coral y de ninguna manera iluminar las paredes de la cueva. En la foto con el 10.5mm la imagen distorsionada hace parecer que las paredes estaban muy lejos de la mata de coral, pero ni mucho menos esa era la situación. De hecho al extender los flashes, casi tocaban las paredes. El peligro de iluminar las paredes era altísimo. Para ello deseche cualquier iluminación típica.
El flash derecho, totalmente extendido lo situé en posición cenital a la formación de coral para iluminar la escena desde arriba y no proyectar luz a la pared izquierda que era la más cercana. Su ángulo con el eje de la cámara seria de unos 80º. El flash izquierdo tenía una posición oblicuo-lateral, formando el brazo unos 45º con el suelo de la cueva y 80º con el eje de la cámara. El flash izquierdo estaría muy cerca del motivo para que no me proyectara mucha luz fuera del coral, pero a la vez me crearía buenas sombras que daría contraste a las distintas formaciones que había en el coral. El derecho iluminaba desde arriba, desde lo más alto. Las distintas distancias del flash al objeto me hacia dar distintas potencias a los flashes. Tras unas cuantas pruebas de luz, bloque el izquierdo a 1/8 de luz y el derecho cenital a 1/2 de luz. Una iluminación muy caprichosa, pero una iluminación que me daba justo lo que yo quería. El resultado es una imagen muy cromática y estética, con azules intensos marcados de la salida de la cueva, un azul claro de la entrada de luz, unos rayos azules formando diagonales que dirigen y llevan al espectador a una zona de la cueva a la izquierda iluminada de color verdoso por la luz natural y en primer plano un juego de colores y formas que dan el toque final a la imagen de equilibrio y cromatismo

2 thoughts on “Fotografiando la Luz

  1. Tato Gonçalves mayo 22, 2009 / 17:19

    Magnifico Blog.
    Un saludo
    Tato Gonçalves

  2. Daniel Perez diciembre 12, 2009 / 05:15

    Si la camara sincroniza hasta 180.puede realizarse esta misma foto canbiando otros parametros ej. el diafragma, se necesitaria mas potencia de flash.perjudicaria los rayos.Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s