Texturas en Blanco y Negro


fotonatura__245

He fotografiado a muchisimos peces con mayor o menor exito, pero sin duda alguna, si hay algun pez que se me resista ese es el Pez Angel Emperador. El acercamiento extremo a este esquivo ejemplar es una tarea que se me antoja complicada. Como todo pez de arrecife, tiene su patron comportamiento y “manias”. Al final le pille sus manias y sus patrones y pude acercarme bastante. Pero esa no es mi tarea pendiente con él.

Lo que aun no he conseguido es balancear la luz de su rostro. Ese antifaz negro con su caracteristico morro blanco es una autentica trampa. Si balanceas la luz para no quemar blancos, pierdes los ojos en el negro del antifaz, si quieres resaltar los ojos sobre el negro, quemas los blancos. Si os fijais el morro no tiene escamas. Tampoco el antifaz negro. Su careta es aterciopelada. Es una especie de exoesqueleto que contiene una especie de vellosidades que absorven la luz de una manera muy caprichosa. Ya sabemos que los blancos contienen todo el espectro de colores, motivo por el cual no absorve toda la luz lanzada por el flash, y por esta razon debemos subexponer para no quemar los blancos. El negro funciona de manera contraria. Su espectro no contiene ningun color. El negro es un autentico absorvedor de la luz y por tanto deberemos sobreexponer para captar las texturas de el color negro. Asi que explicado esto…ahora que hago? como trabajo tan caprichosa distribucion de colores? Y encima no son escamas, sino bellosidades que sin saber exactamente que son, absorven aun mas si cabe la luz.

He fotografiado otros peces parecidos, incluso el otro dia subi uno con este esquema parecido de colores, diria que aun mas complicado a mi entender, un Pez Mariposa Vagabundo (Chaetodon vagabundus) que titule Añoranza, pero su cara tenia escamas. Como ya sabeis intento buscar siempre composiciones nuevas y arriesgadas, alejandome de las composiciones estandar. Tal vez tambien esto tenga que ver en la dificultad de balancear la luz. Seran las vellosidades faciales las culpables de que no sea capaz de balancear la luz?

2 thoughts on “Texturas en Blanco y Negro

  1. Vicente Badía abril 21, 2009 / 08:51

    No vemos los objetos, sólo vemos la luz que reflejan.
    Los colores dependen de la longiutd de onda de la luz que no absorbe dicho objeto y que por tanto reflejan.
    Los “objetos blancos” reflejan toda la luz que sobre ellos incide y los vemos por tanto del color de la luz con que los iluminemos.
    Los “objetos negros” absorben todas las longitudes de onda y les da igual con que los iluminemos, siempre se ven (o quizás sería mejor decir “no se ven”) negros.
    Cuando en una foto hay blanco y negro solo podremos captar lo que el rango dinámico de nuestro sistema de captura sea capaz de reproducir, en este caso la única solución es llevar el blanco del morro hasta el limite de lo que es capaz de captar nuetro sensor en la luces y esperar que seamos capaces de captar algo de detalle en las sombras del antifaz. La post edición puede ayudar un poco pero siempre tendremos ese límite del rango dinámico del sensor ya que en fotos de este tipo no es factible ampliar el rango con las técnicas que combinan los valores de dos tomas (aunque ya se empiezan a ver cámaras que merced a la rapidez de captura son capaces de hacer eso en automático, pero me temo que es una tecnología aún muy inmadura).

    En cualquire caso la foto que muestras es muy interesante y difícil de lograr, y por otro lado un ángel como el de la foto con el antifaz “aclarado” no sería un verdadero ángel emperador.

    • victortabernero noviembre 8, 2009 / 18:57

      Gracias Vicente Excelente aportacion. En fotos tan extremas, donde tenemos blancos y negros…es dificil conseguir detalle en ambas zonas. Como resumen diria…balancear la exposicion a los blancos…aunque no tenga texturas en los negros, los blancos no saldran reventados o sobreexpuestos. Muy buena aportacion!! Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s