Disparos en Rafaga


D200 10.5mm, f11, 1/200 ISO200 2xSeacam150D WB5000

En situaciones muy dinámicas, con animales que se mueven rápido, es muy interesante el poder captar el movimiento del animal en un espacio de tiempo muy corto. En estas situaciones es interesante utilizar técnicas de disparo en ráfaga. El problema de la ráfaga es que el flash no tiene tiempo a cargarse para “disparar” a esta velocidad solicitada por la cámara. Supongamos que decidimos fotografiar al tiburón de la fotografía, se mueve rápido, , y quiero “disparar” el máximo numero de fotogramas por segundo para capturar todo el movimiento del animal y “clavar” la foto. Mido parametros1/200, f8 e ISO100. Con esto parámetros y a un metro de distancia que he calculado tengo que poner el flash en full. Con estos parámetros disparo pero el flash solo se dispara una vez. No le he dado tiempo a cargarse de nuevo. Empleare la técnica de ISO altos para tener una escena lumínicamente superior. La técnica es fácil. Aumento tres/cuatro puntos el ISO, por ejemplo ISO500. El grano a penas se notara. Ahora tengo la cámara con mucha más sensibilidad a la luz.

Probablemente deba aumentar en dos puntos la velocidad para seguir manteniendo ese azul que tanto ansiamos. El diafragma lo seguiremos manteniendo puesto que lo que haremos es bajar la potencia del flash tantos puntos como el ISO he subido. Al bajar la potencia del flash, obtengo unos tiempos de reciclaje instantáneos, con lo que no tengo que esperar al siguiente fotograma a que el flash se cargue.

Personalmente utilizo técnicas de ISO elevados. Como ya explicamos anteriormente, manteniendo fijos la velocidad y el diafragma escogidos aumento el ISO desde 100 a 500. Esto me da una situación con una sensibilidad a la luz mucho mayor. Probablemente deba aumentar en dos puntos la velocidad para seguir manteniendo ese azul que tanto ansiamos. EL diafragma lo seguiremos manteniendo puesto que lo que haremos es bajar la potencia del flash tantos puntos como el ISO he subido. Al bajar la potencia del flash, obtengo unos tiempos de reciclaje instantáneos, con lo que no tengo que esperar al siguiente fotograma a que el flash se cargue.

Configuro la cámara a 4 fotogramas por segundo para capturar la enorme velocidad que llevan estos seres y asegurar la toma. Por cada pasada que da el tiburón delante de mí, obtengo cuatro fotogramas. Al menos en uno de ellos he conseguido todo el dinamismo que yo deseaba en la toma y bien encuadrado.

Como siempre medición puntual, nunca matricial. Las distintas situaciones lumínicas entre la superficie y el fondo le engañaran a nuestro sensor. Medir la luz exactamente donde queráis puntualmente.

El enfoque siempre automático, no os dará tiempo a nada. Personalmente me gusta disparar en  manual, pero también os ayudara al principio fijar el diafragma y que la cámara escoja la velocidad. Por contra no tendréis control del azul, de la luz natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s