ISOS Altos


fotonatura__213
D200 105mm f29 1/60 ISO500 2xSeacam150 a 1/4potencia WB5000
Antiguamente con la fotografia analogica utilizaba ISO50 para macrofotografia lo que me obligaba a disparar siempre mi flash a plena potencia, el Provia 100 para tomas angulares y el Provia ISO 400 para fotografia de pecios, fotografia que realizaba sin flash.

La diferencia de sensibilidad en la pelicula era abismal. El Velvia ISO50 era la mejor pelicula diapo que habia para este tipo de fotografia, sin grano y con un calidad brutal.El ISO400 captaba luz donde no la habia…pero el grano era…como granos de arroz. El tipo de pelicula era elegido en base al grano y nos veiamos obligados a realizar toda la sesion con este tipo de pelicula.

Esto ha cambiado radicalmente. Ahora debemos utilizar la sensibilidad de la pelicula como un parametro mas de la foto, pues podemos cambiarlo debajo del agua cuantas veces queramos. Personalmente lo utilizo en situaciones donde se que el individuo se mueve rapidamente y quiero congelar un determinado movimiento. A veces un fotograma no es suficiente para captar ese movimiento, por lo que utilizo 4 fotogramas por segundo para asegurar la foto.

Cuando empece a realizar este tipo de fotografia, la primera y la cuarta foto salian bien pero la 2 y 3 foto salian negras. Los parametros a los que tiraba la foto generalmente, primeros planos, eran con diafragma de f22-24, velocidades de 1/100 e ISO100. Eran valores que utilizaba en el analogico. Con estos parametros y tirando a 4fps, el flash ya no daba mas de si, no le daba tiempo a cargarse de nuevo, pues tiraba a full flash (toda mi fotografia es en manual, tanto flash como camara).

Necesitaba bajar la potencia del flash para que le diera tiempo a recargarse sin variar los parametros de apertura y velocidad. Y la respuesta la tenia en frente. Simplemente variar la sensibilidad para tener una situacion luminica diferente. Si bajaba cuatro puntos el ISO, podia bajar cuatro puntos la potencia del flash. Pase de ISO 100 a ISO 500 y pude reducir la potencia del flash a 1/4. Ahora el flash tenia tiempo de sobra en cargarse de nuevo y respondia perfectamente a los 4fps.

Actualmente con la fotografia digital, el grano entre ISO 100 e ISO 500 varia muy poco. Sino me creeis probarlo en casa y analizar los resultados en PS. No debemos de tener miedo a utilizar ISOs altos en nuestra fotografia, es mas, ya no son ISOs altos, ahora en digital un ISO alto es un ISO 1000. Debemos de erradicar de nuestra cabeza el convencionalismo de la fotografia analogica, para lo bueno y para lo malo. Tenemos un nuevo parametro con el que jugar. La sensibilidad del sensor a la luz. Utilicemosle durante la inmersion. Un nudibranqueo…ISO 100 o 200…sin dudarlo….un pez payaso nervioso que quiero congelar en una determinada posicion…ISO500 sin dudarlo y configuro la camara a 4fps. De hecho siempre bajo con mi D200 configurada con 4fps.

Otra utilidad enorme es el bracketing. Si lo que quiero es clavar la luminosidad de la escena, realizo 3 o 5 disparos seguidos variando el diafragma en uno o dos puntos automaticamente (la practica totalidad de las camaras reflex disponen de esta funcion).

Como habeis visto, esta tecnica esta orientada a bajar la potencia del flash. Como valor añadido, nos dara mas durabilidad en la inmersion. Las baterias del flash tienen vida limitada. Ahora con tarjetas de 16Gb podemos realizar 300 fotos facilmente en una inmersion…el problema es que no hay bateria que aguante 300 flashazos a FULL. Con esta tecnica, estoy ahorrando bateria pues ya no tiro todo a full, ahora tiro casi todo a 1/2 o 1/4 de potencia…como poco estoy duplicando la vida de la bateria en una inmersion.

La foto que os muestro esta tirada a ISO 500. Era una morena pimienta muy asustadiza. Apenas salia de su agujero, y cuando salia lo hacia de forma muy rapida, apenas habia tiempo de realizar la foto. Necesitaba en ese momento de 4fps. Subi el ISO de ISO100 a 500 y baje a 1/4 la potencia del flash. Me tumbe en frente de ella y solo tuve que esperar a que saliera de nuevo. Segun salio aprete el obturador con 4fps. Los 4 flashazos son de una intensidad un cuarto menor que el full flash. El daño que haces al animal con el flash es muchisimo menor por la menor intensidad de la luz y todo ocurre en 1sg.

Bueno, espero haberos ayudado y aclarado este tecnica. Los resultados os adelanto que son bastante buenos en calidad. He ampliado a tamaño A1 fotos y la calidad que da el ISO500…realmente es espectacular. Vosotros juzgais el resultado con la foto que os subo.

 

 

3 thoughts on “ISOS Altos

  1. Nandu abril 19, 2009 / 22:01

    Hola Victor:

    Excelente trabajo. Mi más sincera enhorabuena.

    Sobre los ISOS altos, fíjate que he hecho fotos con todo tipo de cámaras, pero nunca se me había ocurrido usar el modo continuo para hacer 4 fps, más que nada porque el flash siempre se te queda corto y en la 3ª o 4ª foto ya no tiene potencia. No se me había ocurrido usar el ISO alto para aprovechar mejor la potencia del flash.
    Ya tengo alguna cosa que hacer la próxima vez que vaya al agua.

    Gracias por tu dedicación a difundir esta apasionante afición.

    Un abrazo.

  2. Rober abril 20, 2009 / 11:03

    Gracias Victor.
    Espero ser capaz de poder poner en práctica una decima parte de lo que cuentas en este fantastico Blog, seguramente con eso ya sera suficiente para notar un salto cualitativo como fotosub
    Como recien iniciado en esto del uso de la DSLR bajo el agua, te agradezco enormemente que compartas tu conocimiento y experiencia.
    Ahora que vives en Madrid, espero poder agradecertelo personalmente algún día.
    Un abrazo,
    Rober

  3. tomas doreste mayo 8, 2009 / 16:07

    Victor sabes que estoy como loco de que me llegue la D300 para esperimentar con todos estos trucos y algunos mas que ya has comentado, el que me trae mas de cabeza pk la Canon 450D no trae en su menú (a diferencia de la Canon 350(!?)) y quiero empezar a aprender a usarlo cuando me llegue la camara, es el de sincronización del flash con la cortnilla trasera, de nada que vay a empezar a practicarlo ya te aviso para refrescarme un poco en sus detallitos… Como bien sabes lo primero será aprender donde esta el boton de disparo🙂 El menu de la Nikon cambia radicalmente respecto del de Canon y ya visualizo las broncas que me va a pegar la Leire cuando me vea absorto en aprender a usarla. Todo es ponerse, pero que es la vida sin estas pequeñas grandes ilusiones Victor…? Un abrazo

Responder

