Luz Artificial, empleo de la potencia del flash


D200 10.5mm f8 1/500 ISO200 2xSeacam150D a 1/2 potencia

Aprovechare esta foto para explicar cómo aplicar la luz de apoyo, o luz artificial generada por los flashes.

Para ello primero debemos saber que es el  Número de Guía (NG) de los flashes. Es un parámetro que tienen todos los flashes actuales e indica la potencia del flash. La definición exacta del NG es la distancia máxima entre el flash que utilizo y el objeto a fotografiar que nos permite obtener una escena expuesta correctamente disparando dicho flash a plena potencia. Expresada en términos matemáticos seria:

NG = D x  f

Donde D es la distancia existente entre el flash y el motivo a fotografiar y f, el diafragma a utilizar. EL número de guía de los flashes que nos dan los fabricantes siempre viene tarado con una sensibilidad de ISO100 para una apertura ideal de f1. Tener en cuenta que la mayoría de las veces este número está basado en fotografía terrestre, para submarina, si el NG que nos dan es terrestre, deberemos dividir más o menos por la mitad el número de guía del flash.

Otro dato importante a conocer es que pasa con el NG cuando cambio la sensibilidad de la cámara, pues el NG que tengo es para ISO100. Si multiplicamos la sensibilidad por N veces, el nuevo número de guía será el NG anterior multiplicado por la raíz cuadrada de N. Es decir

NG*=NG*raiz cuadrada(N)

Mis Seacam150 tiene un NG debajo del agua (dado por el fabricante) de 14. Veamos como utilizo este número en la escena actual. Los flashes se encuentran aproximadamente a 2m del coral a iluminar (la parte alta es la que quería iluminar) y el NG que tengo es 14, por tanto el diafragma a utilizar es f7 a máxima potencia. Pero no me gusta utilizar full flash, pues intento ahorrar batería en ciertas condiciones. ISO200 es una buena sensibilidad  y cambio las condiciones lumínicas.

Cambiamos la sensibilidad de ISO 100 a ISO200, es decir hemos multiplicado la sensibilidad por 2, por tanto N=2. Ahora multiplicamos el número de guía de ISO100 por la raíz cuadrada de dos y obtenemos el nuevo número de guía.
NG*=14*raiz(2)=19,8

Con este nuevo numero obtengo el nuevo diafragma  20/2= f10. Ya tengo el diafragma a utilizar con flash full. Bajo la potencia del flash dos puntos para ahorrar batería y por tanto debemos bajar también dos puntos el diafragma. Utilizare f8. La velocidad escogida en la imagen fue la que me daba ese azul sin quemar el resplandecer del sol.

Por tanto la imagen se tomo con f8 a 1/500 con sensibilidad ISO200 y los flashes disparados a media potencia.
Esto parece bastante complejo para hacerlo debajo del agua, pero al final con practica, son cuatro valores a recordar y veréis que la teoría se convierte en algo automatico.

La composicion empleada es un poco particular. Queria dar esa perspectiva tan creativa a los corales. Parecian torres que se elevaban contra el azul. Desde abajo, ofrecian una imagen en forma de catedral. Quiese ofrecer esa perspectiva, la misma que cuando estas en la plaza de la catedral y disparas hacia arriba. Queria iluminar la parte de arriba, no la de abajo, el efecto es curioso, pues toda la atencion se concentra en el techo del coral. Flashes muy abiertos para evitar reflejos y apuntando a la parte alta del coral. Esto temina la elaboracion de la iluminacion artificial. El sol escondido me ayuda a iluminar. Si metiera el sol en la escena, deberia seguramente subir un diafragma y disparar a full o dar mas velocidad, pero por encima de 1/500 tengo problemas de sincronizacion de flash. En fin, eso serian otra condiciones. Espero haberos ayudado.

One thought on “Luz Artificial, empleo de la potencia del flash

  1. Juanjo Alonso mayo 4, 2009 / 14:43

    Encontré ayer tu blog y estoy disfrutando como un loco con su lectura. Muchas gracias por los consejos, seguro que a más de uno nos vienen como anillo al dedo. Lo visitaré frecuentemente,

    No quiero terminar sin decir que las fotos son una gozada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s