Profundidad de campo


image_190

Para cada fotografía ejecutada existe un único plano de enfoque perfecto de la imagen. Por delante y por detrás de este plano existe una zona donde la imagen tiene un enfoque aceptable (o desenfoque, según se mire). Esta zona de enfoque es lo que llamamos “Profundidad de Campo”.

La Profundidad de Campo varía en función de la apertura de diafragma y de la longitud focal de la lente usada. Cuanto menor es la apertura mas amplia es la “Profundidad de Campo”. Cuanto mas pequeña es la longitud focal, mas grande es la “Profundidad de Campo”.

En la siguiente imagen se observa como mediante el uso de la Apertura de Diafragma podemos controlar la “Profundidad de Campo”. En el primer caso, gran apertura de diafragma, la lente consigue un enfoque perfecto en el objeto central. Podemos observar como variando (en este caso cerrando) el diafragma conseguimos una mayor zona de enfoque  o “Profundidad de Campo”.

pc0

Claramente podemos deducir que jugando con este parámetro podemos enfatizar ciertos elementos en una fotografía y darle menos importancia a otros.

La “Profundidad de Campo” puede ser creado también mediante el cambio de la longitud focal de la lente  a la vez que mantenemos la apertura constante. La siguiente ilustración muestra la lente, la posición de la cámara, los objetos y la imagen final.

pc1

La “Profundidad de Campo”. No solo se encuentra afectada por la apertura de diafragma y por la distancia focal de la lente sino también por la distancia SUJETO-CÁMARA. Podríamos por tanto definir la siguiente regla: Cuanto mas cerca se encuentre el SUJETO mas pequeña será la “Profundidad de Campo”.

La ilustración arriba representada muestra como se reduce la distancia SUJETO-CÁMARA y la distancia focal decrece. Este efecto no permite mantener el tamaño del objeto final al mismo tamaño.

Estas dos acciones aplican efectos opuestos a la “Profundidad de Campo”. Cuando reducimos la distancia focal del objetivo incrementamos la “Profundidad de Campo” mientras que reduciendo la distancia SUJETO-CÁMARA también reducimos la “Profundidad de Campo”.

Sin embargo, el uso de distancias focales cortas, incluso cerca del SUJETO, todavía nos ofrece “Profundidad de Campo”.

No hay que dejar pasar por alto que cambiando la distancia focal del objetivo y la posición de la cámara introducimos cambios en la perspectiva así como en la “Profundidad de Campo”

2 thoughts on “Profundidad de campo

  1. Vicente Badía abril 23, 2009 / 09:18

    Sólo por matizar un poco tu comentario, sería más técnico decir que la profundidad de campo depende de la apertura y de la magnificación. La magnificación depende de la distancia cámara-sujeto y de la longitud focoal. Teóricamente si no variamos la apertura y hacemos dos fotos a distinta distancia pero variando la longitud focal para tener “la misma foto” (misma magnificación), tendremos la misma profundidad de campo.
    Hay otro factor que también influye en la profundidad de campo, el círculo de confusión que depende a su vez del tamaño del sensor, pero como eso es algo que no podemos variar al hacer la foto no es preciso profundizar.
    Los cambios de perspectiva que mencionas en el último párrafo dependen en efecto de la distancia al sujeto, pero también se ven influidos por la longitud focal de nuestro objetivo, aunque ese es otro tema no exento de ciertas controversias que entiendo se escapan del objeto de esta entrada.
    Saludos cordiales

  2. victortabernero noviembre 8, 2009 / 18:50

    Gracias Vicente por la aportacion tan buena. Este tema daria para mucho que hablar e intento condensar en pocas y simples palabras los conceptos generales. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s