Empezando a fotografiar Ambientes


Que hacer cuando vamos a tirar foto de ambiente. Lo normal es que queramos sacar una escena donde incluimos la vida del arrecife y el azul que la rodea. Deberemos iluminar con la luz del flash el arrecife a la vez que iluminar perfectamente los alrededores con la luz natural del sol.

image_2031

D200 10.5mm f8 1/125 ISO100 2xSeacam150D 1/2 potencia

Empezaremos con la luz natural. Deberemos tomar en cuenta antes de sumergirnos las condiciones ambientales que tenemos. Días nublados nos darán poca luz natural, en días soleados obtendremos las mejores condiciones para de luz natural, pero añadiremos el problema de saturación si incluimos el sol en nuestro fotograma.

Personalmente según bajo hago varias mediciones de la luz ambiente y los retengo en la memoria. Mido la luz mirando al sol, la luz hacia arriba excluyendo al sol, y la luz en dirección horizontal o paralelo a la superficie del mar. Estas tres mediciones las memorizo para utilizarlas posteriormente. Cualquier variación meteorológica en superficie, afectara a las mediciones, por lo que siempre estar atentos a la luz. El estado del mar también tiene mucha influencia en la luz natural. Mares encrespados hacen que un tanto por ciento de los rayos solares se reflejen en la superficie y no penetren en el agua, mientras que el resto entre con ángulos caprichosos por las propias superficies de las olas. Mares en calma nos darán días excepcionalmente iluminados, pues el 95% de los rayos solares penetraran en el mar y además todos con un ángulo muy homogéneo. Deberemos además de tener en cuenta el objetivo empleado, la potencia y cobertura de nuestros flashes  y la distancia al objeto a la que vamos a efectuar la fotografía. Como veis no es un tema ni mucho menos fácil, pero con practica será casi intuitivo.

Existe un pequeño truco que os será de ayuda en la fotografía de ambiente. Memorizar lo siguiente, la luz natural  la gestiono con la velocidad de apertura y la cantidad de iluminación artificial con el diafragma y la potencia del flash.

Generalmente debemos utilizar grandes angulares o angulares ojos de pez. En mi caso utilizo la focal de 10.5mm y la de 17-35mm. Estas focales nos dan un ángulo de cobertura grandísimo lo que nos obliga a utilizar dos flashes con coberturas de iluminación buenas y gran potencia. Estas fotografías serán ejecutadas como máximo a 1m de distancia del objeto a fotografiar, metiendo en el cuadro no solo el objeto principal, sino toda la vida alrededor de él mas parte del ambiente general incluyendo parte del azul en la imagen. Acostumbraremos a utilizar diafragmas medios, pues estos objetivos tienen una profundidad de campo excepcional  y distancias focales muy pequeñas. Con el diafragma escogido, por ejemplo f8, sabemos que nuestros flashes necesitan 1/2 potencia para un metro de distancia e ISO200. Con estos parámetros aseguramos la iluminación artificial. Siempre tener en cuenta el color del objeto y recordar que colores claros rebotan la luz y colores oscuros absorben la luz.

Cuando me tiré al agua ya sabía qué tipo de fotografía iba a realizar y fije mi diafragma a f8. Con ese diafragma medí la luz en varias posiciones y memorice la velocidad a utilizar. Medí que tirando en horizontal necesitaba 1/80 de velocidad para capturar ese azul que tanto nos gusta. Así que ya tengo los parámetros que necesito para mi foto. Si aplico 1/60 nos dará un fondo mas claro con azules mas cianes y si subo la velocidad a 1/100 obtendré unos azules mucho mas oscuros e intensos.

En el caso que incluyera el sol en la escena y dependiendo de las condiciones atmosféricas tendré el problema de saturación de luces por inclusión del sol. El problema lo tengo en días claros y soleados. A día de hoy no hay solución, pues los sensores de la cámara se saturan con tal magnitud de luz. Hay dos posibles medio soluciones, o esconder el sol detrás de nuestro objeto principal o secundario o dejar el sol fuera de la imagen pero justo en los márgenes de esta ultima, de tal forma que los rayos del sol sean captados por el sensor.

Estas técnicas aunque parecen complejas, con el tiempo y practica se ejecutan de forma casi instintiva, y nuestra mente sabrá distinguir distintas situaciones lumínicas de inmediato y decidiendo que diafragmas y velocidades a utilizar en cualquier momento del día.

4 thoughts on “Empezando a fotografiar Ambientes

  1. Isaias abril 22, 2009 / 12:39

    Felicidades por el blog Victor, me leido varias entradas , y me han gustado mucho, te explicas muy bien.
    Gracias por compartir tus conocimientos, es digno de admirar.
    te seguire por aqui
    Un saludo,

  2. Vicente Badía abril 23, 2009 / 07:42

    Muy buena entrada Victor.
    Aún quedan cosas que comentar respecto de este tipo de fotos con la tecnología digital. Concretamente, el balance de blancos, es un aspecto muy importante, casi fundamental, que tiene incidencia incluso en el desborde de las luces altas que comentas.
    Seguro que en posteriores entradas tocas el tema, lo discutiremos.
    Un abrazo.

  3. Manuel García López octubre 16, 2009 / 21:03

    Hola Victor ¿Que tal estas? Soy Manolo García
    La luz penumbra tambien es la que se tiene que aplicar a un sujeto cuando orientamos los flashes usando un macro?
    UN ABRAZO Y TE RECUERDO QUE ME DES UN TOQUE CUANDO PUBLIQUES TU LIBRO OK

    • victortabernero noviembre 8, 2009 / 18:25

      Efectivamente Manuel. Para macro tambien se aplica. La iluminacion con luces de penumbra nos asegura luces mas suaves, sin sombras tan duras y evitamos a la vez posibles sobreexposiciones. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s