Flashes, la luz de la fotografia submarina


Hay muchas definiciones de “que es la fotografía”, unas más acertadas que otras, pero cada uno tiene su propia definición y por tanto su sentido personal. Mi definición es simple, transmitir un estado personal, transmitir un estado del alma y realzar mis sentimientos a través de la luz. La LUZ es todo dentro de la fotografía. La luz no es simplemente iluminar un objeto y recuperar los colores en nuestro caso. La luz para un fotógrafo es lo mismo que el pincel para un pintor, es la herramienta más importante para dar el salto desde de la fotografía a la creación de arte. Es la forma que tenemos de modelar los fotógrafos al igual que hacen los escultores. Podemos iluminar perfectamente un objeto delante de nosotros, pero tenemos una herramienta con un potencial que puede realzar de una manera exponencial el valor de una imagen. Es el gran olvidado del fotosub y poca gente utiliza realmente este gran recurso.
Bajar a hacer fotosub puede ser fácil, pero bajar para crear arte es lo mas complicado de esta actividad. Tan solo hay que saber que queremos hacer.
Cuando estoy bajo al agua tengo una idea muy clara de cómo hacer mi fotografía, y la importancia que le doy a la luz. Para mi la luz está por encima de cualquier otro parámetro. Obligo a los parámetros de la cámara a ajustarse a la luz, a los flashes, a la posición de ellos y la colocación, porque a la postre, son ellos los que me van a modelar la foto, el volumen, las formas. Si no tengo potencia suficiente en los flashes, adelantarlos, acercarlos me van a modificar el resultado de la foto y desde mi punto de vista es dar más importancia a sacar la foto que a obtener un buen resultado. Está claro que este visión es mía y es personal y que cada uno pone sus metas y fines. Por delante de mi puede pasar un tiburón, o una tortuga o lo que sea, que sino está en la posición que tengo en la cabeza, ni saco la foto. Mi satisfacción personal está por encima de enseñar la foto a los amigos. Eso no es lo que quiero para mi fotografía, eso no es el concepto que yo tengo de la fotografía. Se que muchos no estaréis de acuerdo, pero amigos, eso tampoco hace falta por que como todo, nuestros objetivos son distintos.
La colocación de los flashes es primordial y dan a la imagen volumen, efectos, transmite suavidad o dramatismo, en definitiva comunica al espectador un sentimiento que el fotógrafo tiene y eso es mi objetivo. 

Las dos fotografías adjuntas son efectuadas al mismo pez halcón, pero la colocación de los flashes es totalmente distinta. En la primera los flashes fueron colocados desde una posición inferior al pez, intentando crear sombras en los ojos y resaltar su parte inferior. Esta luz es muy dramática y da una importancia enorme al pez.

image_116

D200 105mm f29 1/60 ISO500 2xSeacam150  

y esta es la colocación de los flashes de esta fotografía

 flases1

 En la segunda fotografía los flashes son laterales, suaviza la imagen y crea un efecto mucho mas tranquilizador. 

image_117D200 105mm f29 1/60 ISO500 2xSeacam150

 

 y esta es la colocación de los flashes de esta fotografía

flases2

 Quitando las composición que en una iba buscando situar al pez en su entorno y en la otra buscar su impactantes ojos, la luz es la que definitivamente crea y otorga una personalidad, un estado de ánimo y a la postre el mayor potencial que tenemos para crear. Fijaros que los parámetros de la foto son los mismos, pero tan solo con la luz, CREAMOS una atmosfera totalmente distinta.

Una luz baja, muy baja y muy controlada crea efectos que de otra forma son imposibles de generar. 

image_95D200 105mm f20 1/80 ISO200 2xSeacam150 

Una luz lateral, baja y totalmente tangencial, resalta la textura y formas de este bello ejemplar de Mushroom Coral que de otra manera seria imposible. Una luz estándar hubiera aplanado la imagen.

image_291
D200 105mm f29 1/100 ISO400 2xSeacam150

 Definitivamente la luz es el parámetro mas importante a la hora de crear imágenes. Siempre intento crear con la luz. El resto de herramientas que la maquina me ofrece para captar esa luz son eso, herramientas. Obligar a la luz a acomodarse a los diafragmas y velocidades de una escena determinada es como cortar las alas a un ave, cortar la libertad de volar, restringir la capacidad de crear hasta límites insospechados.

Es mi forma de ver la fotografía y por supuesto con ello no quiero decir que otras formas estén equivocadas, simplemente es mi forma de verla y así os la cuento.

One thought on “Flashes, la luz de la fotografia submarina

  1. Helena E. abril 24, 2009 / 19:52

    Muito bem explicado o uso dos flashes e a importância da luz para criar arte. No meu caso, com compacta, como só uso flash interno noto que as imagens ficam aplanadas o que realmente não gosto. No entanto, a pouca profundidade, evito usar flash e aproveitar o máximo a luz natural e aí sim, obtenho imagens com mais volume. Un abrazo!!

Responder

