Sincronización del Flash con alta velocidad


En la fotografía de ambiente no es raro que en ciertas ocasiones necesitemos velocidades altas debido a las fuertes saturaciones del disco solar. Lo más fácil como muchos de vosotros sabéis es ocultar el sol detrás de un objeto para conseguir no saturar el fotograma, pero hay veces que la creatividad exige su inclusión, o simplemente que las condiciones lumínicas son tan altas que necesitamos unas determinados parámetros. Este es el caso donde necesitamos velocidad de obturación realmente elevadas para lo que normalmente se utiliza en Fotografía Submarina. Lo habitual en las cámaras actuales es una velocidad máxima de sincronización del flash de 1/250. Mi D200 tiene esta velocidad y si no me equivoco la nueva D700 full frame aun mantiene esta limitación.

Algunos dirán, bueno, si necesitas subir tanto la velocidad, porque no cierras mas el diafragma y así no se te ve la velocidad de obturación comprometida? Este es el típico error de cualquier fotógrafo no habituado a nuestro mundo. Si cerrara el diafragma mucho se vería afectada la luz de apoyo de los flashes. En fotografía de ambiente mis flashes están realmente lejos del motivo a iluminar con lo que la apertura de diafragma debe ser la adecuada para iluminar el motivo, ni mas ni menos. Debo recordar que la velocidad de obturación controla la luz ambiente o lo que es lo mismo, la luminosidad del azul, y el diafragma controla la luz de apoyo. Hay una regla nemotécnica en ingles para esto muy útil. “SS-FF” que quiere decir SUN->SPEED & FLASH->f(aperture). Básicamente nos dice que el sol lo controlo con la velocidad y el flash con el diafragma.
Asi que la situación es que ya he fijado el diafragma para iluminar y ahora tengo que ajustar la velocidad para sacar ese azul que tanto nos gusta sin que el sol sature el diafragma.
En no pocas ocasiones me he visto obligado a subir la velocidad por encima de la velocidad de sincronización y esto conlleva el problema de que la apertura de la cortinilla y el disparo del flash no están sincronizados. La cortinilla esta tan poco tiempo levantada que el flash no le da tiempo a iluminar toda la escena.
Veamos un ejemplo típico de error de sincronización.

 

sincro1

D200 10.5mm f11 1/500 ISO 200  2xSeacam full flash WB5300

Como veis la parte superior no esta iluminada por el flash. La cortinilla se ha cerrado antes de que el flash entregara todo el pulso de luz, y ese es el motivo que la parte superior este sin iluminar por la luz del flash. La linea amarilla que he pintado nos delimita la sincronizacion del flash y muestra el error de sincronizacion. Veamos otro claro ejemplo.
 

sincro2

D200 10.5mm f11 1/500 ISO 200  2xSeacam full flash WB5300

Cual es la explicación de este efecto. A velocidades por debajo de la velocidad de sincronización se observa como durante todo el tiempo que la cortinilla esta abierta ocurre el pulso del flash

 

2440118331_92cd06e346

Pero cuando la cortinilla se cierra antes que el pulso del flash halla acabado tenemos lo siguiente:

 

2440118297_bca91bae0e

Esa franja negra que aparece en el esquema seria la zona sin iluminar aun por el flash. Según los distindos modelos de maquinas, las cortinillas tienen distintos movimientos, de arriba abajo, de abajo ariiba, etc. En mi caso en la D200, el error de sincronización esta en la parte superior, mas arriba de la línea de tercios superior del fotograma. Eso indica el movimiento de la cortinilla a la hora de cerrarse, de arriba a abajo.

En fotografía terrestre esto tiene un pequeña solución. Los flashes actuales terrestres tienen una función llamada multifrecuencia, o multipulso. La suma de distintos pulsos a muy alta frecuencia hace que eliminemos este efecto, dicho de otra manera, el flash esta encendido durante ese instante de tiempo iluminando la escena.
Pero en fotosub nuestros flashes no tienen esa función, con lo que debemos convivir con el problema.

Mi solución conocido el problema y conocida la mecánica de la cámara es no incluir cualquier elemento a iluminar por encima de esa línea imaginaria por encima de la línea de tercios. Si no incluyo nada a iluminar, simplemente el error no se ve, no elimino el error pero elimino su efecto, lo enmascaro. Es decir, esa parte de mala sincronización siempre debe estar contra el azul!!. Esto funciona y da resultado. Tenemos el hándicap de la composición, pero funciona.

sincro31 D200 10.5mm f8 1/500 ISO 200  2xSeacam full flash WB5300

Pero mi verdadero problema no es ese, sino que este error no se cumple siempre. Os muestro un par de ejemplos tomados a alta velocidad con la línea de referencia de la zona que teóricamente no debería de estar sincronizada. Una imagen a 1/500 y la otra a 1/1000. Impresionante verdad? Sincronizadas a 1/1000 y 1/500….Estoy buscando el porqué de este comportamiento, ya que la apertura de las cortinillas es mecánica y por tanto su tiempo de apertura debería de ser constante. Sera el pulso del flash lo que cambia?

5

D200 10.5mm f8 1/1000 ISO 200  2xSeacam full flash WB5300
image_328
D200 10.5mm f11 1/500 ISO 200  2xSeacam full flash WB5300

Dejo esta pequeño truco para solventar el problema y la pregunta en el aire de porque estas imágenes están sincronizadas!!

7 thoughts on “Sincronización del Flash con alta velocidad

  1. Juanjo Alonso mayo 13, 2009 / 15:51

    De nuevo gracias por publicar este blog, es más que interesante. He publicado una referencia al mismo en mi pequeño blog, espero que no te importe, puedes verla en http://calvinfoto.blogspot.com/
    un saludo y de nuevo gracias!

    • victortabernero noviembre 8, 2009 / 19:46

      Para nada Juanjo me importa. Un placer estar en tu excelente blog. Gracias ti por visitar este blog. Saludos

  2. Miguel Ponce enero 23, 2010 / 03:21

    Hola Victor soy Miguel Ponce, lo primero darte las gracias por la gran informacion que nos das a los que empezamos.
    Veras hace menos de un me sestoy mojando mi nikon d90, antes tenia compacta, y el problema de sincronizacion a mi me lo da por abajo, con lo cual no puedo hacer como tu para salvar la foto.
    Hay algun otro remedio o tengo que disparar para ambiente con la cámara alreves. Gracias por todo y aqui tienes un amigo si vienes por Fuerteventura.

  3. Raúl garciolo noviembre 16, 2010 / 12:23

    hola victor,soy Raul Garciolo de marbella ,me e pasado a reflex hace bien poco y te sigo desde hace ya mucho.tus consejos an hecho poner mi compacta al limite de sus prestaciones.Mi pregunta es la siguiente:
    Compre la olympus e-620 con su carcasa olympus ya que es de las pocas que puedo trabajar con los flash con fibra optica,para poder tirar con mis flash sin tener que comprar otros.
    El problema es que me veo obligado a tener siempre el flas de la camara abierto de tal manera que no me deja subir la velocidad a mas de 1/180.como puedo hacer para que la camara me permita otros parametros de velocidad?
    Gracias por todo.un salud

    • victortabernero noviembre 24, 2010 / 20:17

      Efectivamente. Disparando en fibra, necesitas siempre tener el flash interno de la camara abierto para cebar los flashes esclavos externos. Ahora depende de la velocidad de sincro del flash interno y la camara. No se la Olympus E620 que velocidad de sincro tiene, pero por lo que dices no mas de 180. Si conectaras en conexion electrica, podemos manipular los contactos de la zapata para anular la sincro. Esto se hace tapando (por ejemplo con una diapo antigua o plastico trasnparente o una radiografia), todos los contactos excepto el central (trigger) y las masa que generalmente va en los carriles de desplazamiento lateral de la zapata. Con esto no existe ya limite en cuanto a dispara. El problema lo tienes en que al utilizar el flash “built-in” de la camara, es imposible “tapar” los contactos de sincro y por tanto, estas obligado a sincronizar siempre. Por tanto, disparando en fibra, no podemos engañar a la maquina y nos vemos obligados a aceptar la maxima velocidad de sincronizacion. SAludos

      • Raúl garciolo enero 16, 2011 / 01:49

        ok,creo que intentare solucionar esto con los filtros nd 8 terrestres; pruebo y te cuento para que si funciona lo puedas añadir a tu web de alluda al foto-sub.buen trabajo y saludos

  4. Germán enero 7, 2016 / 18:36

    Buenísimo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s