Iluminacion Backlight


La fotografía es un arte, el arte de congelar el tiempo y darle alma intemporal a esa fraccion de segundo. Las técnicas fotográficas son las herramientas que dispone la creatividad que uno lleva dentro. La creatividad que uno lleva dentro se muestra de forma diferente en cada uno de los fotógrafos. La luz es el pincel que maneja la creatividad y sus pinturas la técnica que nos ofrece la cámara. Que importante es la luz y que olvidada esta en muchos fotosub. La mayoría de libros definen la luz en el fotosub como la fuente necesaria para recuperar los colores mas haya de los -5m. Pero estoy totalmente en desacuerdo con esa definición que sin ser intrínsecamente errónea esta falta de sentimientos. Es como aquel que define el amor como reacciones químicas del cuerpo entre dos seres humanos. La luz y la creatividad van de la mano, y cuando la creatividad olvida la luz, tan solo muestro un espacio de tiempo. El fotosub se olvida de la creatividad para captar el tiempo, se olvida de la luz para recuperar solo los colores. Sin creatividad, sin el uso de la luz, nuestras fotografías no dejan de ser un simple momento, una simple fracción de segundo que mostrar. Hay que saltar esa barrera y utilizar la luz como la herramienta principal que tiene la creatividad para parir momentos inolvidables, historias a través del tiempo.

A menudo veo a muchos fotosub entrar al agua con sus flashes colocados de manera estándar y salir del agua con los flashes en la misma posición. No han utilizado la fuente de creatividad de la que dispone cada individuo. Se centran en medir luz ambiente, balancear la luz, enfocar, componer y se olvidan de lo mas importante. Ser creativos.

En mi mente navega la puñetera creatividad continuamente, no para y a veces hasta es molesta. Buceando hace poco me encontre un motivo que habia visto en cientos y cientos de fotos, pero que en casi todas ellas faltaba personalidad. Una medusa con su colonia de pequeños peces. Al ver la medusa empece una sesion de fotos que poco me aporto. El resultado no me agradaba, eran fotos normales de una medusa, correctas, estándares, sin vida ni personalidad. Son fotos sin vida, con luz, pero con una luz morbida, muerta, fotos sin creatividad, estándar, incluso peces quemados por la reflexión de sus escamas. Os muestro estas fotos:

pruebamedusa

image_372Que desilusión, esa maravilla de la naturaleza desprestigiada por mi falta de creatividad, por mi conformismo fotográfico. Pero no…no me quede ahí. Vamos a iluminar la medusa como se merece y vamos a poner esos actores en la escena que se merecen. Ahí empezó el momento creativo. Estuve con la medusa mas de 40minutos.  Probaba luces, potencias, intensidades, composiciones, estaba intentando crear algo distinto. Integrar toda la escena.

La técnica de iluminación que emplee fue el backlight. Es la iluminación “trasera”. Extendí uno de los brazos para colocarlo al otro lado de la medusa, apuntando la luz al frontal de la cámara, el otro en oblicuo, casi cenital. La luz desde el otro lado de la medusa, iluminaria la propia medusa, generando una luz suave y potente pues la propia medusa se iluminaria e irradiaría luz desde su interior, jugando a su vez como difusor de la luz. El otro flash daría una suave luz de relleno, con muy baja potencia. La escena ya estaba montada.

image_381

image_371

Ahora ya solo necesitaba que los actores entraran en escena y esos eran los pequeños peces. Espere a que se encontraran entre los brazos de la medusa, juntos, en la misma dirección. Ya tenía ajustado parámetros de la cámara por las prueba efectuada, solo tenía que esperar. Hasta que llego el momento, todo en escena, preparado para la función, se abrió el telón y mi creatividad se disparo creando estas imágenes:

image_365

image_379

image_364

Que diferencia, aparecieron un punto de vista de los peces totalmente distinto, transparentes, como pequeños nudistas que mostraban lo que no suelen mostrar y un color absolutamente oculto pero maravilloso tras iluminarlo. La medusa ofrecía su mejor textura, como telas y visillos flotando al viento, parecía que no estaba en el mar, era como un cuento de hadas con sus pequeños Gnomos. La luz brotaba de la medusa iluminando los pequeños peces…fue un momento mágico que duro 40minutos, 40 minutos de disfrute creativo que fueron apenas segundos en mi mente.

Este es el esquema de la situacion de los flashes

backlightNunca olvidéis el gran secreto de la fotografía, la luz. Sin su utilización…cortaremos las alas a la creatividad.

3 thoughts on “Iluminacion Backlight

  1. Dario. agosto 9, 2011 / 12:39

    Muy buen articulo y exelentes fotografias. gracias po la ilustracion.

  2. Angel Ruiz abril 30, 2012 / 18:19

    Victor, añade una felicitación más por tu trabajo, y otro “gracias” por este blog en el que tanto enseñas sobre tu pasión.
    Quería preguntarte una cosa… cuál es la longitud que usas para los brazos de los flashes? Es que estoy comprando mi primer equipo réflex subacuático… y pensaba poner un brazo corto… pero viendo tu blog creo que estoy muy equivocado… es más … me está pareciendo imprescindible el uso de dos flashes en lugar de uno sólo.
    Gracias, de nuevo, por todo.

    • Victor Tabernero - uwdreams.com mayo 12, 2012 / 18:56

      Llevar brazos largos te permitira ser mucho mas creativo y aplicar iluminaciones mas complejas. Por contras sera un poco “mas” incomodo llevar brazos largos. Llevar dos flashes es imprescindible. EL control de sombras, ya que en submarina no podemos poner cajas de luz ni paraguas por lo incómodos que son, solo podremos “ablandar sombras con otra luz de apoyo. UN flash siempre te va a generar sombras duras. Con dos flashes tendrás control de la luz y volvemos al punto de partidfa anterior. Podras ser mucho mas creativo.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s