Calculo de potencias flash con numero de GN


El cálculo de potencias de flash siempre es un punto primordial en todo fotosub y una de las preguntas comunes de mucha gente que desea empezar a realizar fotografía en manual. El TTL es una gran ayuda, pero tiene sus carencias y desventajas que veremos en otro post.

Para todo aquel que quiera tener el control de la luz a aplicar será de gran ayuda la construcción de una tabla de potencias del flash. He conferido una tabla Excel que podéis encontrar en la siguiente dirección:

http://www.uwdreams.com/press/potencia_flash.xls

El uso de dicha tabla es muy sencillo. Veamos una imagen de la hoja excel donde explicar el funcionamiento

 GN1

Los únicos datos que deberemos meter están en azul. Son el GN(land) y el factor corrección para fotografía submarina. El fabricante de cada flash proveerá en las instrucciones técnicas con un número de guía del flash. Generalmente los fabricantes dan dicho número de guía basado en fotografía terrestre. La polución, la densidad del agua, visibilidad, el propio espectro lumínico, hacen que este número de guía en agua no sea válido. En la casilla GN(Land) meteremos el dato que nos da el fabricante cuando adquirimos nuestro flash.  Cualquier número de guía por encima de 18 con total seguridad será un dato basado en medidas terrestres. Este número deberá ser corregido para su uso en fotografía submarina. Para ello tenemos bajo la casilla GN(land) una casilla de corrección GN. Usualmente el factor estará comprendido entre 2 y 3, dependiendo de las condiciones del agua. En aguas claras y limpias el factor de corrección deberá ser de al menos dos. En aguas turbias y de poca visibilidad personalmente utilizo 3. La experiencia me dice que utilizar un valor medio de 2,5 es correcto para casi todos los casos. No olvidar que este es un cálculo matemático y que en el agua, las matemáticos no son precisamente…”exactas”.  Si dispusiéramos del GN(UW) directamente por el fabricante, olvidar las dos casillas anteriores y aplicar dicho valor a esta casilla. Con ello ya tendremos configurada la tabla de potencias para el agua de nuestro flash. Como podéis observar, a mano izquierda tenemos el diafragma a utilizar y en la parte superior el ISO utilizado. Si disparamos a f8 con ISO 100 vemos que el valor que nos da es 1,4. Este valor es la distancia FLASH-SUJETO, es la distancia a la que deberemos de colocar el flash del sujeto a iluminar.

Pero esta tabla de cálculo, es un poco farragosa. Basado en esta tabla, la hoja de cálculo, da otra muchísimo más útil. Veamos esta tabla y su utilidad:

GN2

Esta tabla es la que realmente utilizaremos. Fijaremos el ISO a utilizar, la distancia a la que situaremos los flashes del objeto….y la tabla nos dará el diafragma con el que configurar la cámara. Si hemos elegido un ISO 200 para ejecutar nuestra fotografía, estamos realizando macro y la distancia al flash-sujeto es de 0,5, el diafragma que nos da es de 31. Es decir, el máximo diafragma que debemos utilizar es f31….si estuviéramos a 1 metro seria f16….valores intermedios interpolaremos linealmente, es decir a 0,75 tendremos que utilizar f22.

Tener en cuenta que esta tabla está confeccionada usando potencias de flash FULL…siempre a máxima potencia. Para potencias intermedias, interpolar de nuevo. Es decir, con media potencia, deberemos de abrir el diafragma el doble.

Un valor que yo utilizo en fotografía ambiente con mis flashes es media potencia a 1m de distancia flash-sujeto con ISO200….f8

Espero que os sea de utilidad. Cualquier comentario o mejora que vierais a este cálculo, no dudéis en dejar vuestro comentario y modificare la tabla con vuestras necesidades.

7 thoughts on “Calculo de potencias flash con numero de GN

  1. Kike Souto julio 31, 2009 / 22:24

    Hola Victor,una pequeña duda me surge.Todos conocemos los diafragmas fotograficos(1-1,4-2-2,8-4-5,6-8)etc…
    Pero hay camaras que tienen valores intermedios.¿Se tomaran como un paso,o sea,si yo cierro de 2,8 a 3,2 en el caso de mi camara,eso seria un diafragma,o tendria que cerrar a 4 para que contase como un paso.Gracias.

    • victortabernero noviembre 8, 2009 / 19:14

      Hola Julio,

      Cada paso de diafragma dobla la cantidad de luz que entra respecto del paso anterior si estamos abriendo y si cerramos la divide por dos.

      Por tanto los pasos enteros van en progresión de la raiz cuadrada de 2 y son 1 – 1.4 – 2 – 2.8 – 4 – 5.6 – 8 – 11 – 16 – 22 – 32 – 45… etc. Si os encontráis con cosas como 1.8, 3.5, 6.3, 9, 13, etc. son pasos intermedios. Por tanto si cierras de 2,8 a 3,2, estas cerrando medio paso y no uno. Cerrar un paso es de 2,8 a 4.

      Espero haberte aclarado tus dudas. Saludos

  2. jose antonio andres garcia abril 25, 2010 / 18:12

    Hola Victor, he intentado introducir el nº guia de mis flashes en la tabla de excel que he descargado y no me lo permite.
    ¿La tienes protegida?
    Tu página es fantástica.
    Saludos, José A.

    • victortabernero abril 25, 2010 / 19:10

      Solo estan protejidas las celdas de resultados. Las celdas de introducir datos estan abiertas. La celda GN(Land), correcion GN y GN(UW) estan abiertas y puedes meter el valor que desees. Si metes el GN Land, te aconsejo que no cambies el GN UW. Utiliza el valor de correccion. Este dvide por dos o por tres el valor de GN land para darte el GN UW. Me acabo de bajar la tabla como usuarioa normal, sin ser administrador y funciona. Si sigues teniendo problemas, mandame un correo y te envio la tabla a tu email. Muchas gracias, me alegro que te sea util la informacion de esta web,
      Saludos

  3. Nicolas junio 3, 2012 / 09:32

    victor:
    que tal disculpa mi ignorancia que significa GN?, literalmente, entiendo que es la correcion de la intensidad de luz para la correcta exposición pero nose que significan sus siglas si me los puedes explicar, desde ya muchas gracias

    • Victor Tabernero - uwdreams.com agosto 18, 2012 / 11:44

      GN significa Guide NUmber, y es la unidad de medida que nos da idea de la potencia de un flash. Cada flash tiene su GN, es como los CV a un coche. Cada coche se le miden la potencia que da el motor por el numero de CV. Pues bien, para los flashes los mismo. Cada flash tiene un GN determinado que lo da el fabricante. Pueden ir de GN 20 a GN54 e incluso superiores. Mi experiencia en los flashes submarinos, es que si el fabricante no especifica que el GN que te da es submarino, el numero que te de hay que dividirlo por dos en aguas claras y hasta por tres en aguas turbias. Los GN acuaticos rara vez pasan de 20. Lo normal es que esten en el rango entre 10 y 18.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s