Teoría de Cúpulas. ¿Cúpula de 6” o de 8”?


_AAA1871

Esta es una pregunta típica en muchos fotosub a la hora de adquirir su cúpula. ¿Cual es mejor? ¿que cúpula compro? Intentare aclarar ciertos aspectos de dicha pregunta, algunos técnicos, otros prácticos.

Veamos primero los aspectos técnicos. Como ya hemos tratado anteriormente en otro post, la pupila o centro de perspectiva de la lente debe de coincidir con el centro de convergencia de la cúpula, o mejor dicho, con el centro de la esfera imaginaria que forma la cúpula. Este es el gran responsable de buenas características ópticas y en gran medida de la hiperfocal.

El tamaño de la cúpula determina la distancia al infinito, es decir, se relaciona directamente con la hiperfocal de la lente. Un valor típico está entre 30 y 50cm para la mayoría de los extensores utilizados. Dependiendo de la longitud focal y de la distancia del infinito bajo el agua, se obtendrán distintas profundidades de campo. Esto es especialmente importante  cuando realizamos tomas 50-50. Es también de suma importancia para la definición en esquinas del fotograma ya que la profundidad de campo es la única manera de compensar la curvatura de las imágenes causadas por la cúpula. Cúpulas grandes mejoran el rango de enfoque y la profundidad de campo, por tanto el comportamiento y nitidez en esquinas es mejor con cúpulas de grandes radios.

_AAA1868

teoria_cupulas

Por tanto podemos decir que:

1/ El diámetro de la cúpula es el responsable de la distancia hiperfocal. Cuanto más grande sea la cúpula, mejor.

2/El ángulo de la cúpula tiene que ser al menos tan amplio como el ángulo de la diagonal máxima de la lente

3/ El centro de la esfera teórica de la cúpula tiene que estar situado en el centro de perspectiva de la lente.

Estos tres puntos son de vital importancia para conseguir una imagen de con alta calidad óptica

 Si tuviera que tomar una decisión de situar una cúpula de 6” correctamente a una lente dada o monta una cúpula de 8” mal montada, es decir sin hacer coincidir el centro de perspectiva de la lente con el centro de curvatura de la cúpula, escogería sin lugar a dudas una cúpula pequeña para la mayoría de lentes de gran angular.

En el aspecto práctico encontramos los siguientes casos a tener en cuenta.

1/ Con una cúpula pequeña, podre aprovechar mas la distancia mínima de enfoque de los ojos de pez y por tanto podre realizar autenticas imágenes CFWA (close focus wide angle).

2/ Con una cúpula pequeña podre situar los flashes más cerca del motivo en imágenes CFWA, teniendo en cuenta siempre el retrasarlos para que el flash y luz no se vean reflejados en la cúpula

3/ las tomas 50-50 se realizaran mucho mejor con cupulas de 8″ que con cupulas de 6″

3/ Al ser mucho más pequeñas, será más fácil trasladarlas en nuestros viajes. De por si nuestra “bolsa de fotos” es enorme, así que…menos bultos, menos peso, menos problemas en los aviones.

4/ Probablemente la razón de peso en muchos casos. Una cúpula de 6” es mucho más barata que la de 8”

_AAA1872

Bueno…esto es un pequeño esbozo de que cúpula elegir para nuestra focal. Guiaros siempre por las recomendaciones del fabricante, utilizar los extensores correctos y si podéis y tenéis el dato, comprobar que la posición del centro de curvatura de la cúpula coincide con el centro de perspectiva de la lente!!!

One thought on “Teoría de Cúpulas. ¿Cúpula de 6” o de 8”?

  1. luis octubre 9, 2010 / 23:03

    soy nuevo por aqui exelente espacio para fotosub me gustaria saber tecnicas para manejar mejor un mpk-wd con el ojo de pez fantasea line 5141 gracias hasta pronto su amigo en mexico d.f

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s