Dirigiendo la Luz. Uso de Snoots


image_542

A veces en nuestra fotografía deseamos destacar lumínicamente un objeto. Nuestros flashes tiene una cobertura en ángulo determinada y esto conlleva una región iluminada acorde al ángulo de cobertura del flash y a la distancia a la que se encuentra el flash iluminación. Por ejemplo para un flash con 120º de cobertura y una distancia desde el flash al objeto a fotografiar de 0,5m tenemos una huella aproximada de 1,72m + D. Si por ejemplo D (diámetro del flash) tiene un valor de 15cm, el valor final de la huella estará rondando los 1,9m. Tener en cuenta que estos son calculos matematicos y que dentro del agua afectan componentes de refraccion, difraccion y dispersion, pero al menos os daran una idea de la huella dejada por el flash.

cobertura_luz

 

Pero hay fotografías en que lo que nos interesa no es iluminar toda la escena, sino dirigir la luz a ciertas partes concretas. Con esto conseguimos efectos de iluminación ciertamente interesantes. El principal objeto de esto es destacar un motivo respecto de los restantes existentes en la escena. Otros motivos pueden ser iluminaciones creativas y caprichosas.

La técnica que emplearemos es disminuir el cono de luz creado por nuestro flash, restringiendo drásticamente el ángulo de cobertura. Los dispositivos que disminuyen el cono de luz son llamados SNOOTS. Existen varias soluciones en el mercado para flashes terrestres, pero desafortunadamente no tantas para nuestros flashes submarinos.

Lo que a continuación os comento es un pequeño truco que hará las veces de Snoot y que funcionará casi siempre a las mil maravillas.

Se trata de utilizar el protector de neopreno del flash como snoot

_AAA2941

En la foto apreciamos un típico flash submarino con su cubierta de neopreno protectora instalada.

Veamos el resultado del ángulo de iluminación disparando el flash de manera convencional

_AAA2927

_AAA2921

_AAA2931

El truco de la cubierta de neopreno es deslizar esta misma sobre el flash con el fin de restringir el ángulo de cobertura drásticamente.

_AAA2926

Veamos el efecto de disparar el flash con este “snoot casero” y siempre disponible bajo el agua

_AAA2920

 _AAA2934

Se observa perfectamente como el ángulo ha decrecido significativamente y su cobertura a un metro es claramente visible y definida al contrario que la primera imagen realizada sin uso del “snoot improvisado” . El ángulo es variable con la “cantidad” de funda que saquemos con respecto del frontal del flash. Cuanta más longitud de cubierta sacada, menor ángulo de cobertura.

Con el flash que yo utilizo viene un pequeño snoot que focaliza ligeramente la luz y el que suelo emplear casi siempre en fotografía macro.

_AAA2939

_AAA2935

Aunque obviamente debido a su corta longitud restringe el ángulo de forma muy ligera

La solución es fácil, el empleo ya depende de la creatividad de cada uno. Dar rienda suelta a vuestra imaginación y jugar siempre con la luz.

 

 

 

4 thoughts on “Dirigiendo la Luz. Uso de Snoots

  1. Toni Menor agosto 31, 2009 / 18:00

    gracias por el comentario, me parece muy, pero que muy didactico.
    que manera mas sencilla de poder jugar con la luz. ( y yo que pensaba hacerme un brico truco a base de tubos de pvc……… en fin …………….)
    lo dicho muchas gracias por este magnifico consejo.

    • victortabernero noviembre 8, 2009 / 19:42

      Gracias a ti por visitar el Blog. Este es el primer articulo sobre Snoots. Habra otro articulo con tipos de snoots, como por ejemplo grids y sus efectos. Saludos

  2. Leonardo octubre 3, 2009 / 18:51

    hola que tal!!!
    pedazo de blog que te gastas ehhh exelentes contenidos y de las fotos ni hablar……..te voy a hacer un enlace desde mi blog espero no sea molestia, me presento, me llamo Leonardo Gonzalez y trabajo para la reserva de la biosfera de Banco Chinchorro en Mexico con mucho es el lugar mas pristino para bucear en esta region. Yo estoy empezando en lo de la fotografia, de manera muy empirica y son los sitios de personas como tu los que me han ayudado a mejorar, al punto de que eventualmente deseo poder vivir de la fotografia de naturaleza algun dia. ahorita como camara subacuatica tengo una muy sencilla es una olimpus 850 sw con su housing y gran angular. le acabo de adquirir un flash externo ikelite ds 160 y bueno se ve que pueden salir fotos expectaculares pero por ahora lo que he hecho es quemar y quemar fotos definitivamente es demasiado flash para la camara me podrias dar algunos consejos? en mi blog tengo fotos y estoy reorganizandolo si quieres dale una ojeada y bueno estamos en contacto.
    saludos.
    Leonardo Gonzalez

    http://www.aventuracaribe.blogspot.com

  3. Vildo marzo 10, 2011 / 11:09

    Muy interesante! Muy currado!
    Pondré en práctica tu consejos en mi próxima inmersión!
    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s