Cono de Iluminación del flash


La luz del flash tiene unas particularidades que debemos conocer para aprovechar todo el potencial posible de estas. Los americanos llaman a esta luz Spotlight. Este tipo de luz lo podremos dividir en dos zonas claramente distinguibles por su potencia lumínica. La luz principal y la luz secundaria o Luz de penumbra.

Veámoslo en la siguiente imagen:

cono-de-flash_texto

Disparemos uno de nuestros flashes contra una pared para observar este efecto. Veamos realmente el comportamiento de la luz de uno de nuestros flashes. Para ello se uso un tripode con el flash enganchado a el y disparado sobre una pared ocre. Se utilizo un snoot para concentrar la luz y que el efecto fuera mas notorio:

_AAA2920

Se observa claramente un área de luz más concentrada, más dura, mientras que rodeando este área encontramos la luz de penumbra. En la siguiente fotografía se han delimitado las áreas para entender mejor el efecto. El descentramiento del cono de luz se debe al uso de un snoot y no tiene nada que ver con este efecto de luz principal y de penumbra.

Cono-de-luz

Una vez visto ejemplo y entendido , deberemos tener en cuenta este tipo de comportamiento para realizar la iluminación correcta y deseada de nuestra fotografía.

Lo ideal es utilizar para iluminar nuestros modelos la luz de penumbra. Luz más suave y por tanto menor probabilidad de sobreexponer la escena. Con esto evitamos luces duras en la fotografía y sobreexposiciones locales o totales.  Es decir, intentaremos no iluminar directamente los objetos a fotografiar. Trataremos de no “apuntar” el flash a el objeto a fotografiar como si fuera un arma de precisión.

Que hacemos cuando usamos dos flashes?. En la siguiente imagen se muestra la situación a conseguir.

interface-cono-de-flash

La meta del fotógrafo es un control de la luz absoluto. El conocimiento del comportamiento de la luz y nuestros flashes es primordial para tener un buen control de la iluminación de la escena. Una vez estudiada y controlada la luz que generan nuestros flashes, podremos hacer uso total de cualquiera de estas luces conociendo su comportamiento.  Os animo a probar en casa vuestros flashes. Estudiar cómo se comportan, como iluminan, el ángulo y cobertura del cono de luz, etc. Con este conocimiento tendréis un control de la luz artificial absoluto. Cuando nuestra escena lo requiera, iluminaremos con el cono de luz principal, cuando la escena lo requiera iluminaremos con el cono de luz de penumbra. Siempre ser creativos, la luz es la herramienta principal para dar rienda suelta a la creatividad personal.

2 thoughts on “Cono de Iluminación del flash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s