Macrofotografía: Lentes de Aproximacion / Close-Up Lens


Las lentes de aproximación o close-up lens son elementos ópticos que se sitúan en el frontal de la lente mediante rosca. Su objetivo es ampliar el ratio de reproducción mediante la reducción de la distancia mínima de enfoque. Existen lentes específicas para determinados diámetros de lente. A veces se conocen también como mal llamadas dioptrías. Y digo mal llamadas porque las dioptrías es una unidad de medida de la potencia óptica de una lente

lente_aproximacion

 

Hay que distinguir entre lentes convergentes y divergentes para entender el funcionamiento de una lente de aproximación.

 lente-convergente_divergente

Convencionalmente a las lentes que hacen converger la luz en un punto se les llama convergentes y se les asigna valores de dioptrías positivos (+2, +8, etc.) mientras que las lentes cuya principal características es dispersar los rayos de luz en vez de convergerlos, se les llama divergentes (como los duplicadores) y se le asignan valores de dioptrías negativos (-0.5, -1,- 3).

En el mercado existen bastantes variedades de lentes de aproximación, con distintas dioptrías, calidades ópticas y tamaños. Pero todas ellas son lentes  convergentes.

Las lentes de aproximación son muy próximas a nosotros. Vista cansada. Una palabra comúnmente utilizada en nuestra sociedad. La imposibilidad de enfocar correctamente por ejemplo un texto a una distancia cercana. Vamos al oculista y nos dan unas gafas con unas dioptrías X. A partir de ese momento podemos leer cómodamente el texto.

El texto estaba fuera de nuestra distancia mínima de enfoque. Para conseguir enfocar, se nos aplican una lente de aproximación. Ahora no solo leemos bien el texto sino que además lo vemos más grande.

En nuestro caso fotosub, la explicación de la lente de aproximación es igual de sencilla. Con la aplicación de una lente de aproximación a nuestra lente primaria, reduciremos la distancia de enfoque y conseguiremos un ratio de reproducción mayor.

Todas las lentes de aproximación tienen una longitud focal determinada. Fuera de esa longitud focal, esa lente no funcionara correctamente.

Tratemos de entender mediante los siguientes gráficos el funcionamiento de estas lentes de aproximación, las cuales buscan todas ellas el aumento en el ratio de reproducción.

 LA1

Como vemos en el grafico, el pez está situado fuera de la distancia mínima de enfoque de nuestro pez, pero dentro de la longitud focal de la lente. Esta lente, ópticamente crea una imagen virtual magnificada. El porqué y como esta lente crea esta imagen virtual  queda fuera del alcance de este texto.

LA2

Por tanto lo que vera nuestra lente primaria será el objeto virtual creado por la lente de aproximación.

Por tanto las lentes de aproximación consiguen reducir las distancias mínimas de enfoque creando una magnificación del objeto a fotografiar. Es decir, podremos acercarnos mas al motivo a fotografiar reduciendo por tanto la columna de agua y obteniendo imágenes mas nítidas (siempre que las condiciones del agua así lo permitan).

Una lente de aproximación reduce el enfoque a infinito del objetivo  en el que se acople, independientemente de la longitud focal de dicho objetivo.

El cálculo aproximado sería

1/nº de dioptrías = distancia de enfoque en metros

 Es decir, que con una lente de 3 dioptrías puesta en cualquier objetivo a infinito, éste enfocaría a 33cm. Por lo tanto,  cuanta mayor sea la longitud focal del objetivo, mayor aumento obtendremos con la misma lente de aproximación. Sin embargo nos encontraremos  con el factor limitante de la calidad de la lente, que será más notoria con objetivos de focales más largas.

Para calcular el aumento hay que multiplicar el número de dioptrías de la lente de aproximación por la longitud focal del objetivo, expresada en metros.

 Aumento = nº dioptrías de la lente de aproximación x distancia focal del objetivo en metros.

Pongamos un ejemplo. Con una lente de 2 dioptrías acoplada a un objetivo de 60mm. tendríamos   2 x 0,06 = 0,12. Esta forma de computar el resultado poco nos aporta. Por lo general, cuando hablamos del aumento en macro, siempre lo expresamos como  el tamaño que el sujeto alcanza en el sensor en relación con su tamaño real; de este modo, decir que una relación de aumento es del 1:1 significa que el sujeto saldrá en el sensor igual de grande que es en la realidad. Vamos a convertir ese 0,12 que nos salía antes en la expresión de la relación de aumento ¿cómo lo hacemos? pues muy fácil, dividimos 1 entre 0,12 y nos sale 8,33 es decir, con una lente de 2 dioptrías acoplada a un objetivo de 60mm enfocado a infinito, obtendríamos una relación de aumento del 1: 8,33. Esto sería cierto para sensores de formato completo, pero cuando no es así,  multiplicaremos el factor de aumento por el recorte correspondiente. Si utilizamos una cámara Nikon FX el factor de recorte es 1,5 de modo que si seguimos con el ejemplo anterior tenemos 0,12 x 1,5 = 0,18, lo que equivale a  1:5,5

En la siguiente tabla se dan los factores de ampliación según dioptrías y factor de recorte de sensor de 1,5.

Estos valores son dados para uso en aire. Estas lentes bajo el agua debido a los distintos índices de refracción no son totalmente aplicables directamente. Podemos decir que debido a que la luz viaja a través del agua, pasa a través del cristal y el aire, con distintos índices los tres, sufre una curvatura que hace que el índice de magnificación se vea reducido en 2/3 de su poder de magnificación.

Podemos observar en esta tabla que a menores longitudes focales mayores ratios de ampliación y por tanto menores distancias de trabajo.

Hay que tener en cuenta que a partir de +3 dioptrías en fotografía macro empiezan a aparecer aberraciones ópticas no deseadas. También que a mayor ampliación, mayores aberraciones y amplificación de imperfecciones en la lente. Un buen rango de trabajo seria amplificaciones de X2. El uso del 105 con lentes de 3 dioptrías es un buen binomio de trabajo.

Una de las cosas mas importantes a tener en cuenta en las lentes de aproximación es la relación entre numero de dioptrías, longitud focal de la lente de aproximación y distancias de trabajo.  A mayor dioptrías menor longitud focal y menor distancia de trabajo. Veamos su relación con el siguiente ejemplo grafico

LA3

 A diferencia de los tubos de extensión y duplicadores, estos elementos no hacen perder la luz tan ansiada por el sensor. La luz no tiene apenas camino que recorrer y por tanto no tenemos perdida de diafragmas por perdida de luz.

Por último cabe destacar dos tipos de lentes de aproximación.

Lentes secas, aquellas que se enroscan directamente a la lente. Existen numerosos fabricantes y mantienen todas sus características al no estar en contacto con el agua. Obviamente, no podemos quitarlas debajo del agua por lo que estaremos obligados a su uso durante toda la inmersión. Técnicamente podríamos adaptarlas a un frontal macro, pero ya hemos visto que al estar en contacto con el agua perderían 2/3 de su potencia óptica debido a la disparidad de los índices de refracción.

Lentes húmedas, aquellas que se acoplan al frontal plano macro y pueden ser retiradas tantas veces como queramos debajo del agua. Deberemos asegurarnos que en su diseño se haya tenido en cuenta el sellado de las superficies para que al estar en contacto con el agua no exista disparidad de índices y no perdamos la potencia óptica de la lente.

 js-mmf

nex_diopter

ssa_ikemodflat

Probablemente esta sea la mejor opción para fotografía submarina, pues nos permite cambiar a nuestro antojo la lente durante la inmersión. NO olvidemos que este es el único sistema donde no tenemos perdida de luz y por tanto los usuarios de flashes poco potentes no se verán mermadas su fotografía macro por el uso de este dispositivo.

18 thoughts on “Macrofotografía: Lentes de Aproximacion / Close-Up Lens

  1. dayanna noviembre 9, 2009 / 16:50

    gracias por su aporte me asido muy util para aprender sigan asi los felizito que dios les bendiga dia a dia su aporte es importante ala hora de saber una informacion sobre esos temas que creemos no ser importante y lo son mas de lo que uno cree de nuevo gracias y de mi parte felicidades

  2. Jean PASTORA noviembre 15, 2009 / 21:56

    Una pregunta que desde hace tiempo me tiene intranquilo. ¿En que sentido se debe montar los subsee de reefnet? Mi oscuro ingles me dice que la banda roja hacia afuera pero he visto fotos del montaje con los 2 sentido. Gracias

    • victortabernero noviembre 23, 2009 / 10:19

      Siento no poder contestarte pues no dispongo de esta lente y desconozco el montaje

  3. Kike Souto diciembre 4, 2009 / 11:56

    ………..Deberemos asegurarnos que en su diseño se haya tenido en cuenta el sellado de las superficies……..

    A que te refieres con sellado de las superficies….
    Gracias,un saludo.

    • victortabernero diciembre 16, 2009 / 10:32

      Esto es para las lentes de gran aumento como las acromaticas. La construccion de estas lentes se basa en dos lentes, una convergente y otra divergente, ambas con una potencia dioptrica de entre 3 y 5 dioptrias. Algunos fabricantes no pegan las lentes entre si, sino que llevan una pequeña camara de aire entre las dos para conseguir mayor ratio de magnificacion. Si la superficie de contacto de estas lentes con su armazon no estuviera sellada, habria una ingestion de agua entre las dos lentes, y por tanto el aire contenida entre ellas se susbtituiria por agua, lo que arruinaria la calidad optica y el aumento de la lente total.

  4. toni Gil enero 9, 2010 / 08:42

    Se podria acoplar el macro Epoque DML-2 haciendo un invento.Funcionaria?.Gracias

  5. alvaro moreno febrero 6, 2011 / 15:27

    Buenos dias lo felicito, por el articulo muy explicativo y util. gracias.
    Lo tomare como referewncia para ilustrar una pregunta de un colega forense.

  6. ivan carmigniani marzo 11, 2012 / 04:43

    Gracias, muy util la iformacion, usando un lente subsee que debo hacer para que el foco este en toda la imagen y no solo en el centro, abrir o cerrar mas el diafragma

    • Victor Tabernero - uwdreams.com abril 29, 2012 / 09:58

      Cuanto mas cerrado el diafrgama mayor profundidad de campo. La profundidad de campo no se aplica a un punto en concreto sino a todo un plano paralelo al plano de la focal. Es decir, todo lo que hay entre los dos planos de enfoque, el de minima profundidad de campo y en el de maxima profundidad de campo, estaran enfocados. Saludos

  7. Fernando noviembre 25, 2013 / 18:36

    Hola, Gracias, iImpresionante la información.!!
    Consulta, estoy buscando una lentilla de aproximación de 43,5mm pero es una medida que no se fabrica (cualquier dioptría) para mi Olympus Pen EE3 del 73. Podrías orientarme dónde buscar? Saludos.

  8. dedalo1 febrero 23, 2014 / 13:59

    Yo tengo unas dudas… que supongo muy tontas.

    Dices que las lentes Close-up bajo el agua “ven reducido en 2/3 su poder de magnificación”, es decir quedando 1/3 de este, ya que los otro sería “ven redicido 1/3 su pode de magnificación”, para quedar 2/3.

    Es decir: entiendo que una lente de +6 terrestre sería como una +2 submarina ¿no?

    En este caso cualquier lente menos de +3 es inútil bajo el agua (en húmedo) ¿no?

    Y las aberraciones y demás ¿se mantienen como la de +6 o disminuyen también a un equivalente de +2?

  9. Eduardo agosto 6, 2015 / 01:01

    Gracias por el artículo, muy explícito, una pregunta cualquier lente de aproximación se puede “montar” en cualquier housing????
    Saludos desde México. Eduardo.

    • Victor Tabernero - uwdreams.com agosto 16, 2015 / 09:52

      Depende Eduardo. Una lente humeda depende del diametro del frontal al que se vaya instalar, y cada housing lleva su frontal. Si la lente se monta en la lente, ya depende de la rosca y del diametro de la lente, que suelen estar estandarizados.

  10. Badi Leyva agosto 22, 2015 / 12:17

    Buenas.

    He construido con mi nikon 3200 una helios 2 de 58mm y con un adaptador una lente anamorfica de proyección. La Sun Anamorphic adaptor 16.
    El enfoque infinito es muy limitado y a su vez con el diafragma abierto no me permite enfocar adecuadamente ningun objeto. Con alguna lente de aproximación puedo lograr un enfoque (independientemente de la profundidad de campo) con diafragmas muy abiertos (2f)?

    Nos gusta el efecto del anamorfico con el diafragma abierto, pero queremos como mínimo que enfoque un objeto.

  11. Badi Leyva agosto 22, 2015 / 12:18

    Gracias por su atención, y disculpa las molestias que pueda causar.
    Saludos🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s