Modos de Disparo, P, S, A y M


Las cámaras DSLR disponen generalmente de cuatro modos de disparo. Uno automático, dos semiautomático y uno manual. Veamos uno por uno y su aplicación dentro del fotosub.

AUTOMÁTICO: Se define como MODO P. La cámara calculará el diafragma y la velocidad necesaria para exponer la imagen en base a una medición acorde con un 18% de gris.

Este modo queda desaconsejado por completo por los pobres resultados que obtendremos en fotografía submarina debido a los cambios de luz tan radicales.

SEMIAUTOMÁTICO: Existen dos modos. MODO S y MODO A

Modo S: La S viene del inglés Speed. A este modo se le define como modo de prioridad a la velocidad. Fijaremos la velocidad con la que deseemos obturar la imagen y el procesador de la imagen escogerá el mejor diafragma posible para balancear la exposición.

Modo A: La A viene del inglés Aperture. A este modo se le define como modo de prioridad a la apertura. Fijaremos el diafragma con la que deseemos exponer la imagen y el procesador de la cámara escogerá la velocidad necesaria para exponer la imagen lo mejor posible.

MANUAL: Se define como MODO M y en este modo deberemos nosotros mismo realizar la medición de la luz y escoger el diafragma y velocidad

Todos estos modos están íntimamente ligados a los modos de medición de la luz, y los resultados dependerán de en qué modo estamos trabajando. De igual forma, debemos pensar que siempre la cámara intentara balancear la luz en base a unos algoritmos que buscan una luminosidad equivalente a un gris neutro o del 18%. Es importante entender estos modos preliminares para entender y prever el resultado que obtendremos en nuestras imágenes.

Veamos su utilización dentro de la fotografía submarina.

Hemos desechado por completo la utilización del método P o automático. Veamos el método semiautomático.

MODO S en Fotografía Submarina

Hemos visto que este modo nos exige fijar la velocidad de obturación, mientras que la exposición mediante el diafragma es escogida por el procesador de la cámara. Esto no nos conduce irreversiblemente a perder el control de la profundidad de campo, pues como bien sabemos, la profundidad de campo (Depth of Field, DOF) es controlada por el diafragma.

Por el contrario al tener el control de la velocidad de la obturación, podremos escoger entre velocidades lentas para obtener barridos, fondos azules y demás escenas creativas dependientes en gran medida de la velocidad de obturación, o bien, velocidades rápidas que nos permitan congelar movimientos de animales veloces o escenas que requieran poco tiempo para medir velocidades.

Para aquellos que controlen la potencia de los flashes con la apertura, este modo de disparo tiene ese gran inconveniente. No podremos fijar con certeza la potencia de nuestros flashes para compensar lumínicamente la escena. Así que, analizado brevemente este modo, ¿Cuando es más deseable utilizarlo?

Personalmente, solo utilizo el modo S cuando realizo fotografía sin flashes, es decir, en imágenes realizadas solo con luz natural. En este tipo de fotografía, sin luz de flashes, es más fácil fijar la velocidad de obturación con el fin de congelar el movimiento, no solo de los animales sino de la posible trepidación que tengamos tan solo de apretar el disparador de la cámara. Supongamos que estáis realizando una fotografía como la siguiente.

 

D200 17-35mm ISO200 f8 1/320 Luz Natural

Los delfines están muy lejos para iluminarlos con flash. En este caso además la profundidad de campo me da igual por la propia lejanía de los animales. Si fijo una velocidad baja la imagen saldrá movida. En esta imagen a mi me interesaba congelar el movimiento de los delfines en ese entorno. Por tanto, si he desechado la utilización de flashes, la profundidad de campo me da igual, efectos de luces creativos no los tengo en cuenta y quiero congelar el movimiento no solo de la toma sino de unos animales veloces, todo me indica que el mejor modo que puedo escoger es el modo S. Este modo además hace que nos despreocupemos de medir luces en escenas rápidas y trepidantes como esta. No tenemos tiempo de medir. Todo minuto que perdamos, significa perder un instante  de la acción, un momento que no se volverá a repetir. Debemos estar atentos a la escena y no a la cámara. Fijamos la velocidad y nos concentramos en componer. Si tuviera que realizar un compensación de luces altas o bajas por reflejos de arenas blancas, siempre tendremos la compensación de EV que le indicarán a la cámara que suba o baje tantos EV de la medición de diafragmas que ha realizado, como le he indicado previamente en el mando de compensación.

Veamos otro ejemplo:

 

D200 10.5mm ISO100 f8 1/250 Luz Natural

¿Por qué decidí tirar esta imagen con MODO S? Estaba en superficie, fotografiando  en apnea. Al estar en superficie, los flashes no son necesarios, pues la luz del sol es ideal para iluminar toda la escena. La profundidad eran escasos 3-4m, así que el propio fondo de arenas blancas hacia de reflector de la luz. Desechado el iluminar con luz artificial empezaba a clarificar como tomaría la imagen. Sin flashes…hay que congelar movimiento de una forma muy concreta. Mediante la velocidad.  Para congelar movimiento sin flashes necesitamos tirar con velocidades por encima de 1/125 como poco, o al menos esa es mi experiencia. Además, las condiciones lumínicas variaban bastante, pues el cielo estaba nublado y tan pronto hacia solo como sombra. Para más inri la tortuga no paraba quieta. Unas veces estaba arriba y otras abajo. La situación lumínica cambiaba caprichosamente. No tenía tiempo de medir las luces de la escena. Por lo tanto con todos estos parámetros que tenía analizados, era ya suficiente para tomar la decisión de medir la escena en modo S.

Resumiendo, ¿cuándo utilizaremos el modo S?

Cuando la profundidad de campo no sea importante en la toma.

Cuando dispare con luz natural.

Cuando queramos congelar el movimiento.

Cuando la escena sea rápida y no tenga tiempo de medir luminosidades de la escena. 

MODO A en Fotografía Submarina

Hemos visto que este modo nos exige fijar la apertura de la exposición, mientras que la velocidad de obturación es escogida por el procesador de la cámara. Esto no nos conduce irreversiblemente a perder el control de la congelación del movimiento por velocidad. Para aquellos que fijan la luminosidad de la luz natural con la velocidad, este modo no les será muy útil.

Por el contrario al tener el control sobre el diafragma, podremos escoger la profundidad de campo que más nos convenga en una escena.

Por tanto si no queremos perder el control de congelación de la escena, este método nos obliga a utilizar flashes, pues será la única forma de disparar en modo A y congelar movimiento.

Este modo en fotografía submarina no es muy utilizado por el propio hecho de perder congelación. Tengamos en cuenta que las condiciones lumínicas debajo del agua son bastante pobres, por lo que este modo en la mayoría de las ocasiones utilizara velocidades realmente bajas para compensar la luminosidad de la escena. Aun así siempre se le puede sacar una utilidad. Si no nos importa congelar una escena, sino nos importa utilizar velocidades bajas, podremos entonces realizar barridos, rotaciones y demás efectos que se generan con este tipo de velocidades, aun cuando este tipo de fotografía es mejor realizarlo en modo manual. Un  ejemplo de barrido utilizando el modo A.

Se utilizo un diafragma muy cerrado, lo que obliga al procesador a utilizar una velocidad lenta. la congelación del movimiento se realiza configurando el disparo del flash en cortinilla trasera, o mejor dicho, al final de la obturacion, justo antes de que se cierre la cortinilla.

Conocidos los problemas, sois vosotros quien dispone de este método para darle vuestra utilidad. Personalmente, en pocas de mis imágenes he utilizado el modo A, y cuando lo he utilizado, la imagen generalmente acaba en la papelera. Prefiero utilizar el modo manual para generar este tipo de imagenes.

MODO M en Fotografía Submarina

El modo M es el modo manual, el modo donde nosotros tenemos el control de la luz, donde los efectos creativos son mayores, donde podremos conjugar los parámetros de nuestra cámara y nuestros flashes en manual para crear nuestras mejores imágenes. Sin duda alguna es el método por excelencia de la fotografía submarina y el método al que todo fotosub debe tender. Por su importancia y por su densa explicación lo veremos en un capitulo aparte, Modo Manual, el equilibrio total de la luz.

One thought on “Modos de Disparo, P, S, A y M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s