Hiperfocal, una herramienta imprescindible


A veces en situaciones con mucha acción nos vemos locos intentando enfocar un elemento que se mueve a gran velocidad.

En situaciones con mucha acción nos vemos locos intentando enfocar un elemento que se mueve a gran velocidad. A veces la luz es poca, o la cúpula está sucia o el agua tiene partículas y nuestro sistema de enfoque se “confunde” y enfoca en lugares donde no queremos. O simplemente nuestro sistema de enfoque es más lento que el animal sobre el que queremos enfocar.  

Esa decima de segundo que necesitamos justo en ese momento la perdemos con el famoso sonido del enfoque….!zzzzzzz! !zzzzzz!….acabamos de perder una gran foto o un momento inolvidable porque nuestro enfoque se fue a un arañazo en la cúpula o sabe dios donde. Existe una técnica infalible, una técnica que evita este tipo de pérdidas de tiempo y fallo de enfoque. El uso de la Hiperfocal.

Aquí es donde entra en juego una de las características de las lentes más olvidadas por el fotosub. Veamos su definición (un tanto rara por cierto).

“Todo objetivo de una cámara fotográfica tiene una distancia de enfoque característica en la que se consigue tener enfocado todo lo que hay desde la mitad de esa distancia hasta el infinito. Es la denominada distancia hiperfocal y es la mínima distancia a la que se puede enfocar manteniendo a foco el infinito.”

Aclaremos este concepto. Lo que intentamos es buscar un punto de enfoque donde la profundidad de campo vaya desde al menos ese punto de enfoque a infinito, de tal forma que todo lo que incluyamos dentro de ese margen de distancias, de lo que llamamos zona nítida, estará perfectamente enfocado.

Veamos esto sobre la siguiente ilustración:

  

Como observamos, existe una distancia en la que a partir de ese punto todo está enfocado hasta infinito por detrás y por delante la mitad de esta distancia. Esa distancia se llama Distancia Hiperfocal. El pez esta a 6m. Por detrás todo está enfocado y por delante la mitad de esta distancia, es decir, la mitad de 6m que son 3m.

Esta hiperfocal depende de la cámara (tamaño del sensor), de la distancia focal (lente utilizada) y el diafragma utilizado.

 Esta distancia es muy importante en fotografía submarina y comúnmente olvidada. Sus aplicaciones son importantísimas,  fotografía de acciones muy dinámicas, fotografía de ambiente con modelo, etc.

Por poner un ejemplo, con la D200, el 10.5mm a f8 tiene una hiperfocal que va desde los 0,7m hasta infinito. Es decir, cualquier elemento que metamos en ese margen de distancias estará enfocado.

 ¿Como utilizamos esta propiedad tan generosa de las lentes?

Veamos dos ejemplos. Estamos en una situación con animales rápidos, focas, pingüinos, delfines, tiburones, atunes, etc. La situación que tenemos es de muchos animales a nuestro alrededor y que pasan delante de nosotros a una velocidad vertiginosa. Nuestro sistema de enfoque es bueno, pero lento para la velocidad a la que transcurre la acción. Sigo al animal a traves del visor, intento mantenerlo centrado para enfocarlo, pasa por delante, el sistema intenta enfocar, zzz…zzz, para cuando el sistema lo enfoca es tarde, ya está lejos. Hemos perdido tiempo en enfocar, y por desgracia nuestro sistema de enfoque no es inmediato. El problema se agrava si quiero realizar varios disparos rápidos. Por cada disparo, el sistema intenta enfocar. Este es un gran momento para poner en práctica todo lo que he aprendido sobre hiperfocales. Hemos visto por ejemplo que para una focal de 10mm a f8 la distancia hiperfocal esta a 0,7m, lo que quiere decir que la distancia mínima de enfoque será de 0,35m (la mitad de 0,7m). Lo que hare será fijar el diafragma por ejemplo a f8 y enfocar a algo que este mas o menos a esa distancia (0,7m), por ejemplo nuestros brazos suelen medir 0,7m….miro por el visor, extiendo el brazo todo lo que pueda enfrente de la cúpula y enfoco a la mano. Ya tengo enfocado un elemento a 0,7m….de ahí al infinito todo enfocado. Me interesa guardar esa distancia durante toda la sesión fotográfica y despreocuparme de enfocar. Paso a enfoque manual para evitar que el sistema “pierda” tiempo enfocando automaticamente, nos olvidamos del auto enfoque. Ya no oiremos mas el !!Zzzzz!!Zzzzz!!.

Con esta técnica realice esta sesión de fotos a los delfines de Dolfhin Reef en el Mar Rojo. Me enfoque la mano, pase a manual y a partir de ahí…todas las fotos enfocadas y sin perder ni una decima de segundo en enfocar correctamente. Te centras en lo que te tienes que centrar, en fotografiar y componer. Eso sí, acordaros que todo lo que meta entre 0 y 0,35m saldrá desenfocado!!!

 

Otro ejemplo de fotos realiza con enfoque manual y distancia hiperfocal prefijada.

 

 

Esta técnica también la aconsejo para fotografía de ambiente con modelo, donde el enfoque de la modelo en el azul es la diferencia de realizar una buena foto o una mala foto en las mismas condiciones de iluminación. La técnica es la misma. Fijar una distancia para un diafragma concreto y a partir de ahí blocar el enfoque a manual.

El típico ejemplo es una modelo en el azul con un primer plano de un elemento  cualquiera. Todo debe de estar a foco, el primer plano y la modelo en el azul. En este caso el diafragma estará determinado por la distancia de acercamiento que tengo al primer plano. El ejemplo anterior de f8 y distancia hiperfocal de 0,7m es muy válido, pues la distancia mínima de enfoque en ese caso era de 0,35m. El único parámetro a tener en cuenta es ese. No acercarnos más de esa distancia, de lo contrario el primer plano saldrá desenfocado.

Veamos este ejemplo en el siguiente grafico.

Si no tenemos en cuenta la hiperfocal de nuestra focal, podríamos estar en el siguiente caso, el primer plano a foco, pero el segundo plano donde se encuentra la modelo estaría fuera de foco.

Pero lo que nos interesa es fijar esa distancia focal determinada, la distancia de la hiperfocal. Fijamos el diafragma y para ese diafragma tendremos una hiperfocal , en la figura, la linea roja es el plano hiperfocal. En este caso tendremos un limite inferior de profundidad de campo a la mitad de distancia que la distancia hiperfocal, pero el limite superior habrá desaparecido, estará en el infinito. Estamos justo donde queriamos, absolutamente todo a foco.

  

En este caso, el pez seria el objeto a enfocar. Como vemos está dentro del rango de enfoque, entre el plano de la hiperfocal, en nuestro ejemplo a 0,7m, y la distancia mínima de enfoque, en nuestro ejemplo 0,35m. De ahí al infinito todo enfocado. Por tanto la modelo que estaba en el azul saldrá de igual forma enfocada. Todo el plano a foco, sin necesidad de enfoques automáticos ni de preocuparnos si estaba o no a foco.

Este enlace tiene un interesante programa para hallar la hiperfocal en tierra con datos relevantes y muy interesantes. Para los que quieran conocer mas, no dudéis en bajároslo.

http://www.stegmann.dk/mikkel/barnack/

Por desgracia los datos numéricos y la tabla anterior son solo utilizables en tierra. Veamos a continuación que pasa bajo el agua.

 

BAJO EL AGUA

Debajo del agua las cosas cambian. Estamos en un medio acuático y la lente detrás de una cúpula esférica y las leyes ópticas que rigen el comportamiento óptico difieren de la formulación tradicional. Para empezar tenemos que tener en cuenta los distintos índices de refracción agua-cristal-aire. El otro parámetro que afecta a la hiperfocal será que la lente está situada detrás de una cúpula esférica de radio R y espesor t. La cúpula por su geometría trabaja como una lente esférica.

 

En estas condiciones, lo que vemos a través de la lente sufre un pequeño cambio. La teoría óptica a través de lentes curvas de amplio grosor, genera un efecto de imagen virtual de lo que realmente vemos. Este efecto cambia el tamaño, la forma y la distancia al objeto. Esta nueva imagen la llamaremos “imagen virtual” del objeto real.

 

Echemos un vistazo al punto de enfoque secundario. Lo que queremos hallar es la hiperfocal de una lente cuando está detrás de una cúpula en varios sistemas de densidad (aire, agua, cristal). Para ello estudiaremos cuando el infinito genera una imagen virtual.

 

En este grafico el punto F” es la imagen virtual del infinito, de ese rayo de luz que viene paralelo al eje focal de la lente. Esto lleva por detrás una matemática que os muestro a continuación

g  = [(n’-n)/n’]*(r1-r2)/r1

VF” = -r2*[n”/(1-n)]*(1-g)/[1 – g/(1-n)] – (r1-r2)

Agua (n) 1,33
Cristal (n´) 1,55
Aire (n´´) 1,00
Radio externo r1 (mm) 107,1
Radio interno r2 (mm) 101,6

Para los valores anteriores con una cupula de 8″, el punto focal secundario se encuentra a 291mm. Es decir, que la imagen virtual del infinito esta a 0,3m aproximadamente del extremo de la cúpula. Conocido el valor desde el extremo de la cúpula al punto nodal de la lente, podremos saber cuál será la hiperfocal de una lente debajo del agua. Ahora solo necesitamos una lente que enfoque a esa distancia de la cúpula.

Conclusión

–       Esto es demasiado enrevesado y poco práctico para calcular, incluso difícil pues deberíamos saber valores que incluso el fabricante no proporciona. Por tanto debemos saber que la hiperfocal de una lente depende de:

–       Radio de la cúpula. A mayor radio, la hiperfocal estará más lejos de la lente

–       Espesor de la cúpula: A mayor espesor, la hiperfocal estará más cerca de la lente

–       Del diafragma empleado: A menor diafragma aumentamos la distancia hiperfocal.

–       Índices de Refracción: El aire y agua es fijo: 1 y 1,33. El índice de refracción del agua puede variar en el tercer decimal por las propias condiciones del agua pero su influencia en el dato final es despreciable. El índice de refracción del cristal o metacrilato. Suele variar entre 1.5 y 1.6. Utilizar un valor de 1.55 como valor medio estimado.

Emplear el método de ensayo y error. Enfocar vuestra mano en frente de la cúpula, o vuestras aletas o vuestras rodillas hasta encontrar ese punto donde todo lo que hay por detrás de lo enfocado sale a foco y recordar que la mitad de la distancia a donde se encuentre ese punto, también lo tendréis enfocado por delante de dicho punto.

3 thoughts on “Hiperfocal, una herramienta imprescindible

  1. xavier sole diciembre 16, 2009 / 21:13

    Muy buen artículo, la distancia hiperfocal, que no simpre tenemos en cuenta, bien aplicada se consiguen grandes resultados, a tener muy en cuenta tambien en los paisajes. saludos

  2. Figuero diciembre 19, 2009 / 10:13

    Te lo has currado. Imprescindible saber esto y acordadarse en aplicarlo cuando sea el momento, evitar la vacilación del autofocus prescindiendo del automatismo, simplemente recordar mover el botón de AF a M habiendo escogido una distancia de enfoque optima, suelo escoger modo S. Deberiá ser uno de los mandamientos de la fotografía submarina. Un abrazo.

  3. david silvestre enero 28, 2010 / 17:15

    buenas tardes….IMPRESIONANTE!!!!
    Solo soy un aficionado con una campacta canon 720 pero que me gusta los resultados que me da (si prometes no reirte este es mi blog http://www.darafarisub.blogspot.com). pregunta….como calculo la distancia hiperfocal de mi camara??? hay alguna tecnica concrtea para una compacta o me tiro al agua y empiezo a probar???
    Muchas Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s