Macro, “el Making Of” de la fotografia


Cuando realizo fotografía pongo especial interés en los dos elementos más  importantes de la fotografia: Composición y Luz. Tras visualizar el entorno y el animal que voy a fotografiar, busco sus potenciales e intento obtener una composición equilibrada, apoyándome en los elementos fijos que se distribuyen en la imagen y esperando que los elementos móviles se sitúen en el lugar esperado. La fotografía no es casual, se realiza manteniendo en la mente lo que quiero fotografiar, se cuida el detalle, se escruta el fotograma para buscar elementos que distraigan. La paciencia es el pilar indispensable en fotografía, las prisas no llevan a ningún éxito. Fotografía y tiempo van de la mano.

Una vez encontrado el entorno, estudiado, y decidida la realización (ya he decidido velocidades y diafragmas), es momento de realizar  una prueba de luces en base al entorno y animal a fotografiar. Si es claro u oscuro, ajustaremos en consecuencia la potencia de los flashes para obtener la exposición deseada y su ubicación para iluminar el fotograma. La iluminación es primordial, siendo esta parte del aspecto compositivo de la imagen.

Veamos un ejemplo,

 

D200 105mm ISO200 1/60 f22 WB5300 2x Seacam150D. Fotograma original. Reduccion y firma

Un crinoideo se apoyaba sobre una gorgonia de color rojo. A simple vista poco potencial puede ofrecer. Son miles los crinoideos que habitan el arrecife habitando sobre una gorgonia. Pero un buen observador no debe dejar pasar oportunidades, y cada gorgonia, cada crinoideo nos ofrece posibilidades.

Composición. Nuestra mente debe pensar como una cámara, debe ver  composiciones, formas, equilibrios. No veo crinoideos ni gorgonias, sino formas que llamen mi atención.

Cromáticamente esta imagen aportaba gran potencial. Un crinoideo negro y blanco, junto a una gorgonia roja. La teoría cromática nos dice que el rojo situado sobre un fondo oscuro funciona de forma expansiva, es decir, parece mas grande. El rojo como fondo, contrae los elementos en su interior, como podemos observar en la siguiente imagen

 

El rojo de la gorgonia lo voy a colocar sobre fondo negro, con lo que la gorgonia parecerá mas grande. Le estoy dando importancia a la gorgonia, le doy peso cromático. El fondo negro lo conseguiré dando una velocidad relativamente alta (1/60). Busco un plano focal de la gorgonia para que me salga todo a foco. El crinoideo esta fuera del plano focal. Para intentar que las ramas del crinoideo salgan a foco, doy bastante profundidad de campo (f22)

Estudio la gorgonia y busco líneas de de guía, de contacto visual. ¿Por qué? Veámoslo con detenimiento. Existe otra teoría compositiva. La mente humana busca los “edges”. Esta palabra viene del inglés,  y significa borde. El borde de un rio funciona como edge, la orilla del mar, es un edge, cualquier zona de transición de este tipo, llama la atención y centra la atención. Así que busco el “edge” entre el crinoideo y la gorgonia y ese será mi punto de partida, mi línea sobre la que quiero centrar la fotografía.

Ahora busco sobre la gorgonia líneas que me lleven al edge, que entre por donde entre el espectador en la fotografía, le llevaran a donde yo quiero. El crinoideo funciona de igual forma. Los tallos llevan al “edge” y los filamentos blancos dirigen y llevan al espectador al tallo. Funcionan como afluentes de un rio. Observar una fotografía área de un rio y sus afluentes y vuestra mirada acabara siempre en el rio principal. En nuestro caso, el rio principal son los tallos del crinoideo, y estos nos vuelven a llevar al “edge”.

 

La imagen funciona compositivamente, todo lleva a la zona de confluencia entre gorgonia y crinoideo, y todo se basa en una tricotomía de un único color primario fuerte, el rojo. El peso de la gorgonia, en la zona inferior da estabilidad a la imagen. Esto es otra teoría compositiva. Y es que lo humanos “vemos” con gravedad. Nuestro sistema visual está acostumbrado a situar las cosas de peso en el suelo. Por tanto, situó la gorgonia en la parte inferior.

La luz en este caso es plana, no necesita grandes complicaciones. Tan solo exponer correctamente para el rojo. Ya tengo la velocidad y el diafragma escogido, asi como el ISO. Ajusto para una distancia de disparo de flash de unos 30cm desde el flash al objeto a fotografiar. Me da igual perder el negro de los pequeños filamentos del crinoideo, ya que están ribeteados en blanco, y estas pequeñas manchas serán las que marquen el camino para acabar la vista en los tallos marrones.

Este análisis que aquí expongo, puede parecer exagerado, incluso enrevesado, pero cuando acostumbráis a vuestro cerebro a ver formas, caminos, pesos y equilibrios en vez de crinoideos, gorgonias o cualquier otra cosa, os será mucho más fácil componer. De hecho tan fácil que no tendréis que apenas pensar, vuestro cerebro os llevará a “ver” estas formas en medio de la naturaleza.

Seguro que os preguntáis: ¿y porque está bien hecha si no se apoya en puntos fuertes, ni tercios ni diagonales ni ninguna regla? Esta pregunta daría que hablar para unas cuantas horas. Las reglas de composición de tercios, diagonales, puntos fuertes etc, es algo que las revistas se han inventado para vender. Basarnos en ellas no hace sino cortar nuestra creatividad. La composición es un mundo aparte, y hubo gente que lo estudio durante toda su vida. Para los quieran ahondar en este tema, veamos que pasa en la imagen del ejemplo. Dividamos las areas en las que la imagen esta dividida.

 

Estas áreas, A1 y A2 mantienen una relación entre si. Si alguien se quiere molestar, la relación de dividir A2 / A1 nos arroja un valor de  1,66. ¿A alguien le recuerda este número a algo? ¿no?…pues es el numero fi. El numero “fi” es conocido mas comúnmente como razón Aurea. Es decir, la imagen estudiada tiene un equilibrio basado en proporciones áureas. Si alguien quiere estudiar este tema, es realmente apasionante la cantidad de obras pictóricas, desde los clásicos hasta los modernos y actuales artistas, que basan su obra en proporciones áureas. ¿sabeis de donde vienen la reglas de tercios famosas que las revistas nos venden en esos artículos que llaman “Aprende a componer con diez reglas”? Pues si alguno lo está imaginando, seguro que habrá acertado. Provienen de proporciones áureas.

3 thoughts on “Macro, “el Making Of” de la fotografia

  1. Manu enero 10, 2011 / 19:46

    Se echaba en falta un post tuyo, ehnorabuena de nuevo!!!

  2. Fernando - klik enero 10, 2011 / 20:29

    Un nuevo gran articulo.

    Gracias por compartirlo.

  3. Inés Domínguez julio 24, 2013 / 16:57

    Para quitarse el sombrero, lo he disfrutado de veras y entendiendo con la técnica porqué mi mente me lleva donde me lleva. Con la referencia a fi me has matao!!!! es mi número talisman y pensaba que nadie se fijaba en esas cosas. Enhorabuena por hacer el conocimiento tan accesible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s