Curso Fotografia Submarina – Mar Rojo Junio 2011


Del 25 de junio al 2 de Julio de 2011, tuvo lugar el primer Curso de Fotografía Submarina organizado por Fotonatura.org  y por el que escribe en aguas del Mar Rojo. Fueros 18 personas las que tuve el placer de enseñar los intringulis de la fotografia submarina. Las sesiones fotográficas se desarrollaron en aguas de la península de Sinaí, donde se encuentra la reserva natural de Ras Muhammad y los impresionantes arrecifes del Estrecho de Tiran.

El viaje se realizó en la modalidad de “Live Aboard”, es decir, embarcados en el espectacular yate Ocean Dream, embarcación de 30metros de eslora y cuatro cubiertas con todas las comodidades necesarias para este tipo de eventos fotográficos con capacidad para alojar a 20 personas.

Durante los días de crucero, se realizaron tres inmersiones diarias mas una nocturna en las prístinas aguas del Mar Rojo. Las clases teóricas impartidas nos ocupaban dos horas diarias. Este perfil del viaje nos permite aprender técnicas  que depuraremos inmediatamente bajo  el agua, con el posterior visionado de resultados y análisis. Un ciclo de aprendizaje rápido, y siempre tremendamente educativo.

El “Ocean Dream” dispone de una gran pantalla televisiva donde se ofrecían los audiovisuales que nos sirven como apoyo a las clases teóricas, amplio salón para alojar a las 20 personas asistentes y espacio de sobra para alojar nuestras cámaras y equipos.

El fotógrafo submarino necesita de tiempo para preparar la foto, tranquilidad y relax son sus prioridades. Este tipo de crucero especializado y enfocado a fotosub nos permite realizar perfiles de inmersiones plenamente diseñadas por y para fotógrafos. Un gran punto a tener en cuenta a la hora de realizar una expedición de este tipo.

Al ser todos fotógrafos submarinos, el ritmo de la inmersión es el de los fotógrafos. Los puntos de las inmersiones eran elegidos por el equipo de Fotonatura.org en base al avance del curso y la experiencia de los alumnos. Arrecifes de poca profundidad, pináculos, pecios, delfines, campos de anémonas, corales duros, corales blandos, eran los puntos donde íbamos insistiendo en cada uno de las inmersiones.


Durante el curso recorrimos importantes campos fotográficos imprescindibles para el desarrollo de esta difícil pero espectacular especialidad fotográfica. Entender la luz debajo del agua, con sus cambios, filtrados y características, entender como el mar maneja la luz es la prioridad del fotógrafo submarino.

Bases fotográficas y ejercicio avanzados fueron nuestro siguiente paso, para terminar con aspectos compositivos y artísticos que nuestra fotografía debe contener.

El curso tuvo un gran colofón mediante un breve curso de Lightroom impartido por Juanma Orta (Fotonatura.org) . Durante este workshop se impartieron las principales caracteristicas que este software ofrece y que le permitirán al alumno realizar un correcto revelado de su fotografía.

Mayte Martin, compañera que asistió al curso, realizando grandes fotografias con su modesta compacta, nos regaló este maravilloso y emotivo video:

Una semana de crucero por el Mar Rojo diseñado por y para fotógrafos submarinos hablando de ese nexo común que tenemos los amantes de la fotografia y el mar. La fotografía de naturaleza. Una gran experiencia humana y fotográfica realizada en uno de los entornos subacuáticos más bellos del planeta .

Gracias compañeros y amigos por esta gran aventura fotográfica!!

No te pierdas nuestro siguiente curso que tendra lugar en el Mar Rojo Norte desde el 29 de Octubre al 6 de noviembre!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s