PULIENDO LA CUPULA


Tras un montón de inmersiones, el paso del tiempo y algún que otro descuido, tengo la cúpula completamente  llena de rayados, golpes y picaduras. Es hora de repararla. EL proceso que os voy a contar tiene un coste de unos 20€ y no más de media hora de trabajo. Los resultados son espectaculares y aunque en un momento dado del proceso, parece que tendremos que comprar una cúpula nueva,  el trabajo resultante será espectacular.

Las fotografías que acompañan el proceso están realizadas con móvil, perdonarme su calidad pero en este caso es mas importante el proceso que la calidad fotográfica del proceso.

IMPORTANTE: ESTE PROCESO SOLO ES VALIDO PARA CÚPULAS DE METACRILATO; NO ES APLICABLE A CUPULAS DE CRISTAL.

MATERIAL NECESARIO

– Kit de reparación de faros de la Marca 3M que compre en Leroy Merlin en Madrid. Supongo que en cualquier Leroy Merlin o tienda de automóviles lo tendrá.

–          Taladradora: de entre 1200 y 1600 rpm. Si teneis una de velocidad regulable, ponerla al minimo. Un poco de sentido común y no pasa nada.

–          Papel de cocina o similar para secar y limpiar la cúpula.

–          Una esponja mojada

MANOS A LA OBRA

Empezamos por abrir el kit de 3M

El contenido que trae es el justo y necesario para pulir la cúpula. Tres lijas de diferentes gramajes, la esponja de pulir, el pulimento y el dispositivo orbital que engancharemos a la taladradora.

Lo primero que deberemos hacer es desmontar el parasol de la cúpula para tener mejor acceso en el proceso de lijado y pulido. Hay cupulas que esto no es posible. Debereis de tener mas cuidado a la hora de lijar.

Se puede apreciar en la foto la cantidad de golpes y arañazos que tiene la cúpula.

Acto seguido, limpiaremos la cúpula con una esponja mojada con Jabon para eliminar cualquier resto de grasa y suciedad.

Ha llegado la hora. El disco orbital viene con una base de velcro, para que los discos de lija puedan ser adheridos sin problemas a él.

Empezaremos con la lija mas basta, la P500. La función de esta lija es reducir unas milésimas el espesor del metacrilato de la cúpula y por tanto eliminar los rayazos y picaduras. Dependiendo del daño que tenga la cúpula este proceso será mas o menos rápido. Realizar movimientos continuos y suaves, sin pararse en concreto en ningún lado para intentar no crear “planos” en la cúpula.

Cuando empezemos a lijar notaremos como la cúpula va tornando a un color “blanquecino”. Esto es el propio proceso de lijado del metacrilato. Si hubiera una zon no blanca, significa que ahí tenemos un golpe o arañazo que aun no ha sido eliminado. Seguir con el proceso hasta que no quede ninguna zona trasnparente.

Este punto es la base de un buen acabado lijar. Seguro que cuando terminéis os preguntareis que habeis hecho. Tranquilos, es normal este aspecto tan desesperante.

En este paso hemos eliminado todos los rayajos, picadoras  y golpes que tenia nuestra cúpula.  Este proceso no suel ser mas de 10min. Ahora es cuando empieza en si el proceso de pulido.

Montaremos ahora sobre el disco orbital la siguiente lija de menor paso, la P800. Efectuaremos los mismos movimientos que realizamos en el paso anterior. Presion media y movimientos circulares sin pararnos en exceso en ningún punto. Hacer varias pasados.

El color blanquezino empezara a desaparecer. Estamos disminuyendo los arañados iniciales del primer lijado.  Cuando terminemos, utilizar la esponja mojada y limpiar la cúpula. Observar si hay algún arañazo visible. Si hay alguno repetir el proceso, sino, habremos acabado con este paso.

El aspecto es mucho mejor, pero aun quedan los ultimo pasos de pulidos.

Vamos a dar ahora un lijado al agua. Para ello montamos un tercer disco que viene montado sobre una especie de gomaespuma gris. Es el llamado P3000 Trizact. O bien con la esponja mojada o con un spray de agua, aplicamos esta fase de pulido con este disco. La cúpula siempre ha de estar mojada mientras aplicamos este disco. Si veis que se seca, para de pulir y aplicar agua. El color blanquezino empieza a desaparecer.

Una vez acabado, limpiar con jabon y secar la cúpula.

Ya tenemos la cúpula casi pulida. Toca el ultimo paso y el menos asustadizo. EL proceso de pulido final.  Montamos la esponja naranja en el disco y aplicamos la pasta de pulido que se acompaña en el KIT encima de esponja naranaja. Esparcir la pasta sobre el disco naranja, que cubra toda la esponja.

Realizar este proceso varias veces con el mismo movimiento circular y sin dejarnos ningún lado de la cúpula sin pulir. Una vez acabado tendréis vuestra cúpula reluciente y como nueva.

Notareis que la esponja se ha quedado negra. Es el propio proceso de pulido y eliminación de las partículas restantes en el metacrilato. Volver a limpiar la cúpula con jabon, y secar con un paño, no vayamos ahora a volver a arañar la cúpula con un trapo no adecuado.

El resultado final es espectacular, y solo por 20€.

Os dejo un link en un video de 3m sobre el proceso completo. Esta en ingles, pero aun asi el proceso es muy visual y explicativo.

 

 

 

Quiero agradecer publicamente a Orlando Miranda (http://www.orlandomiranda.com/) el haberme dado a conocer este producto. Gracias Orlando!!

9 thoughts on “PULIENDO LA CUPULA

  1. david septiembre 5, 2012 / 01:54

    hola me podrias decir exactamente en que leroy merlin de madrid lo has comprado gracias

  2. Juan Carlos octubre 22, 2012 / 16:44

    Buenas Victor.
    Comentas que no es valido para Cristal. Conoces algun metodo para pulir el cristal de un objetivo.
    Gracias.

    • Victor Tabernero - uwdreams.com octubre 22, 2012 / 19:24

      Pues me temo que aqui no te puedo ayudar. Las de cristal se que hay que pulirlas con el mismo material de abrasion que el material de la cupula. Esto hace el proceso mas complejo y dificultoso. Siento muchisimo no poder ayudarte.

      Saludos

  3. Juan Calos julio 3, 2015 / 14:27

    Genial!!! Muchas Gracias. Voy a probar. Es un notición!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s