Macrofotografía: Duplicadores


Un duplicador es un dispositivo óptico que se intercala entre la lente a utilizar y el cuerpo de la cámara. Su principal objetivo es multiplicar la longitud focal de la lente por un valor determinado. En fotosub se utilizan comúnmente los duplicadores x1,4, x1,7 y x2. También existen duplicadores X3, pero su utilización en fotografía submarina es de muy difícil utilización. Por tanto, si utilizamos un x1,7 significa que estaremos multiplicando la distancia focal de la lente por  un factor de ampliación de x1,7.

duplicador TC17

 Es decir si utilizamos una lente  de 60mm, al intercalar un duplicador de 1,7 entre ella y el cuerpo de la cámara, la focal que estaremos empleando realmente es de 60×1,7 =102mm. Pero el hándicap que tenemos con estos dispositivos es que la duplicación de la longitud focal viene acompañada de una disminución de la apertura de diafragma efectiva linealmente con el mismo factor de multiplicación. Es decir si nuestra lente es la 60mm de f2,8, con un duplicador 1,7, pasaremos a tener una lente de 102mm f4,8. Se adjunta la siguiente tabla de longitudes focales comúnmente empleada en macrofotografía submarina con  sus valores y aperturas afectivas correspondientes empleando duplicadores de x1.4, x1.7, y x2.

longitud-focal-duplicadores

Veamos con unos gráficos como trabaja el Duplicador. Al insertar un duplicador entre el cuerpo de la cámara y la focal, mantendremos la distancia mínima de enfoque pero con el factor de ampliación utilizado en el duplicador. Es decir, tendremos un efecto de magnificación. No olvidemos que nuestro diafragma se habrá reducido, por lo que la profundidad de campo la habremos reducido de igual manera con el factor de ampliación correspondiente. 

teleconvertidor1

Ya hemos visto que podemos mantener la misma distancia mínima de enfoque con un duplicador. Si nos centramos en la distancia desde el plano de la cámara al sujeto, vemos que manteniendo la mínima distancia de enfoque en el caso del uso del duplicador, sin duplicador nos habremos alejado del sujeto un distancia X equivalente a la longitud del duplicador y reduciendo el ratio de ampliación. Es interesante tener esto en cuenta, pues no todos los animales dejan acercarse tanto a ellos.

teleconvertidor2

Otra característica importante es que podemos utilizar este sistema para conseguir ratios de 1:1 pero con distancias de enfoque mayores que con el sistema tradicional. Para elementos en los que no me pueda acercar tanto, este sistema será de gran utilidad. La contrapartida es que este aumento de distancia se verá reflejado sistemáticamente en un aumento de la potencia del flash. Para aquellos que sus flashes sean poco potentes o estén muy justos y adaptados a su sistema macro actual, este nuevo sistema le hará que queden fotos “poco” iluminadas y/o subexpuestas. Veamos esto con un grafico:

teleconvertidor4

 ¿Cómo trabaja un duplicador? El duplicador es un elemento que monta una serie de cristales que magnifican la imagen. Su construcción está basada en un sistema de lentes divergentes , cuyo efecto es dispersar los rayos de luz que entra en la lente en vez de hacerlos converger en un solo punto. Veamos la diferencia entre lentes convergentes y divergentes para entender su construcción.

lente divergente

 lente convergente

Tendremos que tener en cuenta por tanto que las características ópticas de nuestra lente se verán afectadas y drásticamente reducidas por la arquitectura de la lente. Al meter nuevos cristales entre lente y cámara, el índice de calidad óptica se ve reducido. La dispersión de la luz hace que nuestras imágenes necesiten de un “extra de luz” en comparación con un sistema macro estándar. Es aconsejable utilizar duplicadores de buena calidad. De poco sirve gastarse el dinero en una buena óptica macro si luego le montamos un duplicador de muy baja calidad. De hecho los sistemas de duplicadores amplifican cualquier problema que tengamos en la lente como aberraciones cromáticas, problemas de definición, suciedad en la lente, lentes rayadas, etc.

Veamos de manera grafica esta dispersión de la luz sobre el sensor, efecto que produce esta magnificación de la imagen.

teleconvertidor3

Ya hemos visto que esta dispersión de la luz sobre el sensor, se traduce en una pérdida de diafragmas. De ahora en adelante nuestra magnifica lente de 2,8 se habrá convertido en un 5,6 con un X2. Aparte de esta pérdida en diafragmas, tenemos un problema adicional. El separar la lente del sensor conlleva una perdida enorme en la profundidad de campo de la imagen y en la luz que llega al sensor. Necesitaremos por tanto unos flashes que tengan la suficiente potencia como para compensar la pérdida de diafragmas. Tengamos en cuenta que con un duplicador x1,4 perdemos un paso de diafragma y con un x2 perdemos dos pasos de diafragmas.  Otro efecto adverso es que al llegar menos luz al sensor, el enfoque se verá afectado negativamente. A la lente le constara enfocar mas de lo habitual.

Si habitualmente realizábamos nuestra fotografía macro con potencia de flash configurada en FULL POWER, significara que cuando metamos un duplicador, nuestro flash no será capaz de compensar la pérdida de luz en el sistema. Teniendo en cuenta que hemos perdido dos f-stops por culpa del duplicador X2, deberemos subir dos pasos equivalentes de potencia. Si nuestro flash ya no da ma$ potencia significará que nuestras imagenes saldrán subexpuestas. Para paliar este problema solo nos queda un remedio. Subir la sensibilidad de la cámara dos EV. Tendremos que subir la ISO de 100 a 400 para tener la misma sensibilidad a la luz. Por el contrario, habremos perdido cierta nitidez y definición en nuestra imagen.

Veamos los PROS y los CONTRAS en la utilización de duplicadores en Macro Fotografia submarina

PROS:

Mayor ratio de ampliación

Mayor distancia de enfoque para ratios 1:1 lo que nos permite sacar estos ratios sin acercarnos tanto a motivos dificiles de acercarse

Podemos apilar duplicadores para ampliar ratios de reproduccion

CONTRAS:

Pérdida de calidad óptica

Pérdida lumínica por perdidad de diafragmas

Necesitaremos más potencia de flash

No podremos quitarlos bajo el agua

Problemas de enfoque por pérdida de luz y baja calidad de la lente

One thought on “Macrofotografía: Duplicadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s